Recomendaciones a futuros compradores para evitar fraudes

Recomendaciones a futuros compradores para evitar fraudes

Ante el aumento de los fraudes con inversiones inmobiliarias, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) ha elaborado una lista de 11 criterios que una persona debe tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble.

La primera es elegir una empresa con experiencia y buena reputación en el mercado. Segundo, comprobar la formalidad de la empresa, incluyendo su oficina, cuenta bancaria oficial para pagos, afiliación a gremios formales, como Acoprovi. en el caso de promotores y constructores a nivel nacional.

La tercera es identificar factores de éxito en el proyecto que se sintonicen con las competencias y el mercado. Cuarta, evaluar la solidez de la inversión del proyecto, considerando respaldos como fideicomisos, empresas destacadas o desarrolladores exitosos, y el respaldo financiero de la banca para la construcción y financiamiento.

Puede leer: Déficit fiscal sube febrero y en lo que va de marzo

La quinta, buscar recomendaciones de aliados o personas con solvencia moral, como asesores inmobiliarios. Sexta, evaluar las innovaciones y la calidad del proyecto, incluyendo los materiales y prácticas de sostenibilidad. Otra recomendación es asegurarse de que la cuenta de depósito de pagos pertenezca a la misma empresa con la que se firma el contrato de promesa de ventas.

Y verificar la evidencia de pago de impuestos, permisos del Ayuntamiento, permisos de Medio Ambiente y licencia de construcción del Ministerio de la Vivienda (MIVED) de la constructora, según corresponda, y comprobar con las instituciones correspondientes.

Además insta a que los futuros compradores soliciten una copia del título de propiedad (título madre) y validar si está a nombre de la empresa que vende el inmueble o si existe un contrato de promesa de compra sobre el terreno donde se construirá el inmueble. También solicitar el registro mercantil o acta que autorice a la empresa a firmar el contrato. Y por último confirmar la experiencia de la empresa en el mercado inmobiliario.

Estas recomendaciones fueron compartidas por los directivos de Acoprovi al participar en el Encuentro Económico del Hoy, donde destacaron la importancia de educar e informar a las personas sobre cómo evitar fraudes, ya que estos deben ser los principales vigilantes de su inversión.

La presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, expresó que firmarán un acuerdo con otras asociaciones de la construcción y de agentes inmobiliarios y otros actores del sector para trabajar juntos en la educación del consumidor y llevar buenas prácticas.

El miembro de la entidad, Santiago Colomé, expresó que deben solucionarse los problemas que se dan de la informalidad en el sector de la construcción, porque el sector formal si tiene la regulación debida, cumpla con todos los parámetros de calidad locales e internacionales y si tienen las inspecciones correspondientes.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda instaron a que desde los ayuntamientos, principalmente en el interior del país, se hagan normativas para el uso del suelo y su posterior aprobación para el desarrollo de construcciones.

Publicaciones Relacionadas