Recomendaciones para ser más ecológicos en el trabajo

Recomendaciones para ser más ecológicos en el trabajo

En los afanes por revertir el daño que los humanos ocasionan al medio ambiente, a menudo se crean nuevas técnicas que ayudan a lograr el objetivo.

Y es que en las labores del día a día se cometen diferentes actos que a largo plazo van acabando con  el medio ambiente.

En los últimos años se ha apostado a que cada persona lleve consigo la responsabilidad de trabajar en pro de mejorar las condiciones en las que vivimos.  En el hogar, en la calle e incluso en el espacio de trabajo. Por tal motivo, diferentes portales de internet han difundido una serie de técnicas o recomendaciones, con los cuales se pretende ayudar a conservar el medio ambiente, lo que se define con el término “trabajar de forma ecológica”.

Según se explica en el portal Eroski Consumer, asumir este comportamiento  mejora la productividad y ahorra dinero, además de conseguir empresas y trabajadores más “verdes”, sostenibles y competitivos.

 Reducir, reutilizar y reciclar. Artículos como bolígrafos, cartuchos y tóneres de impresora, pilas, vasos y botellas de plástico, etc. contienen diversos compuestos contaminantes para el medio ambiente y la salud. Se recomienda  utilizar solo los imprescindibles (reducir), ampliar su vida útil y reutilizarlos lo máximo posible (evitar de paso los productos de usar y tirar), y cuando acaben su vida útil, reciclarlos de forma conveniente.

Use el papel por las dos caras; mande mensajes por Internet e imprimir lo mínimo necesario; rellenar los tóneres y cartuchos de tinta; reutilizar los sobres y cajas; poner papeleras diferenciadas para reciclar papel, plásticos y orgánicos; llevar tazas, vasos, jarras  para evitar recipientes de un solo uso; utilizar pilas recargables o sistemas con paneles solares; actualizar los componentes del ordenador para alargar su vida útil, etc.

Ahorrar energía y agua. El consumo energético, además de ser uno de los gastos principales de una empresa, supone un impacto en la naturaleza. Ahorrar energía sin disminuir la capacidad de trabajo es posible y también es bueno para las cuentas de la empresa y el medio ambiente. Acciones como  apagar el ordenador u otros equipos si no se utilizan, o las escaleras en vez de utilizar el ascensor.

La climatización es mejor utilizarla solo cuando sea necesario, aprovechar antes la regulación natural de la temperatura o vestir de manera cómoda para reducir el uso del aire acondicionado.

Otros consejo son consumir solo el agua imprescindible y arreglar lo antes posible goteos de grifos y cisternas rotas que pueden despilfarrar hasta 30 y 150 litros de agua al día, respectivamente.

Viajar de forma sostenible. Los desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo son una de las causas más importantes de atascos, ruidos, contaminación, etc. en las ciudades. Por ello, siempre que sea posible, es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público.

Si es necesario el vehículo privado, intentar al menos ir con varios compañeros o con otros trabajadores de la zona.

Teletrabajar. Las empresas que pueden incorporar el teletrabajo, ya sea a tiempo completo o en determinados días de la semana, además de reducir costes y mejorar su productividad, también ayudan al medio ambiente.

Materiales con certificado ecológico. A la hora de comprar papel, material de oficina, muebles, etc., conviene fijarse si llevan ecoetiquetas. Por ejemplo, el certificado del Consejo de Administración Forestal (FSC en sus siglas en inglés) garantiza que el papel o la madera se ha elaborado con criterios ecológicos, sostenibles y solidarios. Es importante fijarse si los útiles de trabajo están hecho de materiales reciclados, reciclables, biodegradables, y elegir así estos en vez de otros que no lo sean.

Instalaciones ecológicas. La mejora del ambiente de trabajo no es un coste, sino una inversión, porque aumenta la productividad de sus ocupantes. Por ello, cada vez más empresas incorporan criterios de sostenibilidad, como la certificación medioambiental ISO 14001, o la construcción de edificios y oficinas con certificación LEED, Passivhaus, Certificación Verde, etc. 

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