Recomendaciones para un buen lavado

Recomendaciones para un buen lavado

A todos nos gusta lucir nuestra ropa impecable y limpia, pero a pocos nos gusta  lavarla, al ser una de las tareas del hogar más tediosa, confusa y poco divertida. No obstante, un mal lavado puede arruinar por completo las prendas.

El lavado de la ropa es una actividad que necesita concentración, responsabilidad, y es un proceso que va más allá de colocar las piezas en  la lavadora.      

Las técnicas antiguas de lavado eran muy trabajosas: se lavaban las prendas a orillas de los ríos, restregándolas con arena y golpeándolas contra las rocas,   y  posteriormente, se fueron utilizando también palos o paletas de madera para facilitar esta labor.

 La lavadora llegó para simplificar la forma de lavado, pero para lograr una buena labor  y cuidar las prendas, manteniendo sus colores y haciéndolas más duraderas, es importante tomar en consideración ciertas observaciones.

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones para un buen lavado de ropa.

 1.   Se debe tener un lugar donde se coloque la ropa sucia, ya sea una cesta, canasto o un espacio en la casa destinado para esto, donde todos los miembros de  la familia coloquen la ropa en cuanto se la quiten.

2.  Asignar un día o dos a la semana para lavar es ideal y así no se acumula demasiada ropa sucia.

3.  Clasificar las prendas: separarlas tomando en cuenta los colores, tejidos, el uso o grado de suciedad. Pueden hacerse tres grupos: uno de ropa blanca, otro de ropa de colores claros y otro de colores oscuros.

4.  Se deben revisar los botones y  bolsillos de la ropa.  A veces pueden encontrarse monedas, llaves, y otros utensilios que pueden maltratar la lavadora. Mientras revisa esto, puede  ver también si hay alguna mancha particular que se deba tratar antes de introducir la prenda a la máquina.

5.  Las etiquetas con  instrucciones sobre cómo se lava cada pieza son de suma importancia y se les debe prestar atención, ya que informan  las medidas adecuadas para preservar las piezas en óptimas condiciones.

6.  La carga o cantidad de ropa que se coloca en la lavadora en un ciclo de lavado debe ser de acuerdo a la capacidad de la misma. De igual manera, debe observarse el detergente, el tiempo y la temperatura con que se lava. Lo recomendable es lavar la ropa a una temperatura ambiente o fría, a excepción de cierta ropa que requiere el uso de agua caliente (como sábanas y toallas) y se debe reducir el tiempo de lavado para que las piezas no se maltraten.

7.   Es aconsejable lavar la ropa fina  a mano. Y el uso del suavizante es vital para una lavada perfecta, pues  deja las prendas de vestir suaves y con un rico aroma. 

8.  Remover las manchas difíciles y cuidar la ropa son necesidades que deben ser compatibles a la hora del lavado. A través de su continua evolución, la multinacional Procter & Gamble (P&G) ofrece productos pensados para lograr una lavada perfecta, como Ariel Oxianillos y Downy Libre Enjuague.

P&G, empresa a la que pertenecen estas marcas, sostiene que  Ariel Oxianillos contiene una fórmula que remueve las manchas más difíciles gracias al poder de sus oxianillos, siendo el único detergente antireposicionante, es decir, que evita que otras manchas se peguen a la ropa, dejando el sucio en el agua y la ropa impecable en la primera lavada.

Por otro lado, siempre es bueno utilizar un suavizante para la ropa. P&G tiene en su portafolio de productos el  Downy Libre Enjuague, un suavizante que ofrece un respiro de aire fresco a la ropa, haciendo que se sienta maravillosamente suave, fresca y con menos arrugas. El olor impregnado de este suavizante puede durar hasta siete días. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas