Por: Dra. Ariela Grullón Molina-Nutrióloga clínica-Obesóloga / @dra.arielagrullon.m /@nutriteamrd
Una alimentación equilibrada, tanto en niños, adolescentes y adultos, contiene todos los nutrimentos: proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono, en especial los complejos que contienen fibras, vitaminas y minerales, además de un adecuado aporte de agua.
Se debe tomar en cuenta que reflejamos en la adultez lo vivido en la niñez y adolescencia; por eso se deben considerar todas las etapas de la vida – desde el embarazo, recién nacido -con la lactancia materna – la incorporación de alimentos a partir de los 6 meses, la etapa escolar, adolescencia, adultez y los adultos mayores. Los primeros 2 años de vida son vitales en la inclusión alimentaria, para crear hábitos saludables en nuestros niños y niñas. Aprenden de quienes tienen a cargo la tan importante tarea de alimentarlos.
Lea: Consultorio de Familia: ¿Qué es la lealtad familiar?
Es importante recordar que, con respecto a la azúcar y sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda en un adulto promedio, sin antecedentes de enfermedad, un máximo de 25 gramos de azúcar al día (lo cual corresponde a 5 cucharaditas); mientras que de sodio (sal) sería menos de un 5% al día (5 gramos o 1 cucharadita). Muchos alimentos ya contienen azúcar de manera natural como son las frutas (fructosa) y leche (lactosa). Lo ideal es moderar el consumo de estos, al igual que alimentos procesados. Si revisamos las etiquetas podemos saber cuáles productos escoger.
Dentro de las recomendaciones están:
Proteínas: su función es formar tejidos y músculos, contribuir a la cicatrización de heridas. Fuentes: Huevos, carnes magras (sin grasa), mariscos, lácteos, leguminosas, frutos secos.
Cereales integrales: Altos en fibras. Ayudan a mejorar los niveles de azúcar en sangre y el estreñimiento. Fuentes: Avena, arroz, quinoa, trigo.
Grasas saludables: Aporta beneficios a nivel cardiovascular y cognitivo. Fuentes: Pescado, sardinas, salmón, aguacate, nueces, aceite de oliva.
Vitaminas y minerales: Aporta equilibrio en todo el organismo, a veces se presenta malnutrición (Desnutrición u Obesidad) que incluye la deficiencia de estos. Las frutas y vegetales poseen una gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan en especial antioxidantes. La función de los antioxidantes es eliminar los radicales libres (toxinas) del cuerpo o células. Preferir la fruta en su estado natural en vez de jugos pues también se benefician de las fibras a través de la pulpa.
Recordar tomar suficiente agua ya que esta representa alrededor del 65-80% de composición del organismo, dependiendo de la etapa de vida, ayudándonos a estar hidratados y asegurando una buena función de nuestro sistema digestivo, renal, nuestra piel, entre otros. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y síguenos en @sodonuclim.