Recomendarán sancionar policías bebían con recluso

Recomendarán sancionar policías bebían con recluso

POR ELIAS RUIZ MATUK 
Una fuente policial anticipó ayer que serán recomendadas «drásticas sanciones» contra dos oficiales y un raso de la Policía,  por la salida, el domingo, de la penitenciaría de La Victoria, del supuesto narcotraficante colombiano Jaime Alonso Calle Muñoz,  quien, se dijo, fue llevado a recortarse el pelo a un salón de la plaza Bella Vista Mall.

Se supo que la comisión que formó la jefatura de la Policía para investigar el hecho, integrada por el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director general de Prisiones y el Inspector General de la Policía, Vinicio Hernández Méndez, responsabiliza indirectamente al coronel Miguel Gutiérrez Peña, comandante de la cárcel de La Victoria, por la acción del segundo teniente, José L. Montero y Montero y el raso Luis Verigüete Otaño.

Montero y Montero y Verigüete Otaño integraron la patrulla que llevaron al recluso colombiano al centro comercial.

Sin embargo, se determinó que cuando el supuesto narcotraficante fue conducido al centro comercial, Gutiérrez Peña estaba en una reunión con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernando Santana Páez, en el auditorio del Banco Central.

Se informó que  De la Cruz Martínez y Hernández Méndez interrogaron a varios testigos  en la plaza ubicada en la Avenida Sarasota de la Capital y  les dijeron  que observaron a Calle Muñoz, acompañado de Montero y Montero y Verigüete Otaño y que uno de ellos sostenía el vaso de cerveza mientras el recluso se recortaba en el salón.

El coronel Gutiérrez Peña, quien está detenido, fue relevado  por el coronel José Altagracia Féliz Batista, luego de confirmarse el hecho.

Como comandante del penal, el coronel Gutiérrez Peña es investigado, «pero hay que esperar los resultados de las investigaciones», dijo Santana Páez, al explicar que se desconoce si éste tenía conocimiento de lo que hacían el oficial y el raso.

En efecto, se dijo, además, que Calle Muñoz había utilizado otro vehículo y no el de la patrulla policial, con el fin de evadir sospechas de su traslado.

Santana Páez dijo que «hay indicios suficientes de que ese hecho se realizó.  Tenemos arrestado entonces la patrulla que andaba con esa persona, así como el coronel de esa dotación policial».

Afirmó que la Dirección General de Prisiones tiene su medio de transporte para trasladar a los reclusos, por lo que en ese sentido se va a investigar, si se usó esa vía para transportar ese recluso desde la cárcel.

Reiteró que ordenó una investigación «nosotros no vamos a permitir eso, las cosas tienen que hacerse por esa vía. Si hay  autobuses para el transporte de los reclusos, debe hacerse por esa vía.

Dijo que los autobuses que transportan los reclusos no se pueden ir de retorno a las cárceles, hasta que no terminen todos los roles de audiencia.

Explicó que hay presos que se desesperan y quieren que los trasladen primero, por lo que los demás reclusos a veces, tienen que utilizar otros vehículos, cosa que según afirmó no es debida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas