Recomendarán miembros JCE

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/854CFA2B-38AC-4B41-87ED-C99F5D5017CD.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
La Comisión Especial del Senado escogerá este miércoles los nueve jueces titulares de la Junta Central Electoral (JCE) y sus respectivos suplentes, a fin de presentar el informe correspondiente al pleno senatorial en la próxima sesión, informó la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo.

A menos que sea celebrada una sesión extraordinaria entre el viernes y el domingo próximos, el informe sería rendido en la sesión ordinaria del martes a partir de las 3:00 de la tarde. Lizardo (PLD-Santo Domingo) significó que la selección se hará en una reunión convocada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para el miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

La congresista dijo que esa reunión será “definitoria” por cuanto ya la Comisión Especial agotó todos los procedimientos institucionales para la selección de los magistrados del tribunal comicial.

Lizardo señaló que la matrícula de la JCE será escogida de los 103 aspirantes a que se redujo, con la depuración, el total de 243 candidatos presentados a la Comisión Especial.

La información fue corroborada por el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Díaz Filpo, tras una reunión en el despacho de Pared Pérez.

“Ya la comisión agotó todos los procedimientos institucionales y sólo resta celebrar la reunión del miércoles (mañana), de donde van a salir los candidatos, porque el encuentro será definitorio”, expresó la congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La vicepresidenta del Senado rehusó ofrecer mayores detalles del proceso.

En horas de la mañana, el presidente del Senado deploró declaraciones del Colegio de Abogados en el sentido de que la Cámara Alta retrasaba la escogencia de los magistrados electorales.

Manifestó que si se ha producido alguna demora es por rodear el proceso de la mayor transparencia, porque “las cosas se hacen bien o no se hacen”.

Los miembros de la Comisión Especial son Pared Pérez, Lizardo y los voceros Francis Vargas (PLD-Puerto Plata), Díaz Filpo (PRD-Azua) y Noé Sterling Vásquez (PRSC-Barahona).