Recomienda activar promoción
de los productos dominicanos

Recomienda activar promoción<br/>de los productos dominicanos

POR ALEIDA PLASENCIA
El experto mexicano en comercio internacional, Jorge Molina, favoreció que en el país se realice un trabajo conjunto entre el sector privado y el público, para la creación y actualización de normas, a fin de que los productos dominicanos tengan mejor aceptación tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Las normas van ayudar a promover la calidad de los productos que se fabrican, éstas van a determinar, en un momento dado, el tipo de característica que tiene que tener, por ejemplo, la ropa.

En cuanto a qué tipo de normas, dijo que éstas son tan específicas como sea necesario. “No hay una receta que te digas que las normas tienen que ser de tal o cual manera o generalidad, todo depende del producto, de la industria…, es una situación que se determina caso por caso”, sostuvo al ser entrevistado en exclusiva mientras se encontraba en el hotel Jaragua impartiendo un programa de capacitación.

Al responder preguntas con relación a los desafíos que tiene la República Dominicana ante el proceso de apertura respecto al uso de normas internacionales, Molina dijo que los retos son, por una parte, elaborar y actualizar los reglamentos técnicos “y los procesos para verificar que esos reglamentos se cumplan”.

Además, un inventario al respecto serviría para detectar dónde están las mayores necesidades sobre las cuales el Gobierno va a tener, junto al sector privado, que trabajar en los próximos 12 meses, sostuvo.

Molina vino al país a ofrecer un programa de capacitación a los sectores nacionales, incluyendo un conversatorio con periodistas y productores de televisión del área económica, cuyas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Industria y Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Si lo que se quiere es promover la calidad de los productos dominicanos y evitar que el mercado dominicano se inunde de productos de segunda calidad, entonces lo que se necesita es establecer este tipo de reglamentos técnicos y los métodos para comprobar que (éstos) se cumplen”, expresó.

La normalización existente en un sector determinado, dijo, podría contribuir a que los consumidores dominicanos dispongan de productos de mejor calidad.

En ese sentido, citó un ejemplo de este tipo de normas: los símbolos para el cuidado de la ropa. Se refiere a los símbolos que se colocan en la etiqueta de la ropa, donde se indica cómo se lava, se plancha…, “eso es el resultado de normas”.

Hay una norma, dijo, que “define cada símbolo, a nivel internacional, y luego, a nivel nacional, cada país determina cuál es la información que debe ir incluida en cada etiqueta”.

Favoreció que en el país se lleve a cabo un programa de sensibilización de la importancia de que se actualicen y se creen normas, las cuales, según él, deben ser parte de una política industrial.

En ese sentido, consideró que la relación entre los sectores público y privado deben hacerse más estrechas, “para trabajar en estos temas”. En ese sentido, cree, hay que sensibilizar al Congreso, la industria y la opinión pública, sobre la importancia del tema. “Los aranceles se van a eliminar, pero los reglamentos técnicos y las normas, siempre van a existir, de ahí la importancia que tiene este tema a raíz de las negociaciones que se hacen por un tratado” (de libre comercio), sostuvo, Molina, quien es especialista en estudios estratégicos y asuntos gubernamentales, especializado en temas de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias, prácticas ilegales y problemas de implementación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas