Recomienda agentes PN se protejan de las balas

Recomienda agentes PN se protejan de las balas

POR FIOR GIL
Ante el auge de la delincuencia entre cuyas víctimas no escapan los miembros de la Policía, el doctor Franklin Almeyda resaltó ayer la necesidad de dotar a los agentes de una serie de indumentarias  para su protección y medio de transportación.

«La Policía dominicana en gran medida ha tenido históricamente un entrenamiento para que ella reprima, pero ahora tiene que haber un entrenamiento para que ella actúe profesional y pueda hacerlo guardando el respeto debido a los derechos ciudadanos», dijo el secretario de Interior y Policía.

Manifestó que actualmente se implementa un programa de  protección a los agentes policiales que caen en servicio que incluye una cobertura de compensación de hasta RD$700,000, «lo cual quiere decir  que valoramos la actuación de la policía».

Informó que a los agentes que están integrados a los programas Barrios Seguros y al Plan de Seguridad Democrática, no sólo reciben entrenamientos y cuentan con los equipos, sino que tienen un programa de protección alimenticia como parte del apoyo al proceso de cambio y transformaciones en esa institución.

Almeyda Rancier consideró que ante la situación del delito y la presencia de la delincuencia, es lógico que quién actué sea la policía por lo que lógicamente habrá agentes afectados de una forma u otra.

“Sin embargo, soy de los que entiende, porque así está diseñado en algunas disposiciones legales en el país, que aquellas personas que afectan a autoridades, la penalidad que cae sobre ellas es mayor, porque se califica siempre como un hecho criminal».

Aclaró que el que atenta contra un juez, ministerio público, policía y hasta a un abogado se considera que esos hechos son criminales, lo que quiere decir que la policía también está legalmente protegida de hechos que se produzcan contra los agentes.

El secretario de Interior y Policía, fue entrevistado en el Palacio Nacional, momentos después de sostener una reunión con el vicepresidente doctor Rafael Alburquerque y el consultor jurídico del Pode Ejecutivo, doctor César Pina Toribio.

Dijo que en cuanto a la protección de los agentes son muchas las cosas que hay que hacer, ya que existe la creencia de que con ponerle un uniforme y un revolver a una persona es suficiente y no es así.

«Se hace necesario enseñarle defensa personal, la utilización de las armas, la manera de protegerse de acciones que a veces son tan violentas, que descubren que no están preparados para eso, hay tomar en cuenta la indumentaria que lleva y en ese sentido hay que dotarlo de los accesorios, comenzando por equipos de comunicación, chalecos antibalas y continuando por otros instrumentos de la vestimenta, como los zapatos, es decir los policías no pueden quedar desprotegidos de una serie de indumentarias que son los que les permiten esa protección».

Manifestó que el Plan de Seguridad Democrática tiene previsto todas esas medidas, ya que abarca la seguridad de la propia Policía, dotándolos de los instrumentos necesarios para su trabajo.

De acuerdo con datos estadísticos por lo menos 20 policías han muerto en los últimos meses a manos de delincuentes que lo hacen para robarle su arma.     

Las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forense señalan que hasta marzo de este año se reporta unos 13 agentes asesinados a manos de delincuentes. Afirma que entre mayo y abril se han incrementado esos hechos razón por la cual se eleva a 20 el número de agentes policiales asesinados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas