Recomienda agricultura sea integral para el éxito

Recomienda agricultura sea integral para el éxito

POR EVARISTO RUBENS
El fomento de desarrollo de la agricultura debe ser integral, desde la producción hasta la comercialización, para que sea un negocio exitoso dentro del esquema de la globalización. La afirmación la hizo el director del Area de Agricultura y Tecnología de Alimentos del Campus Monterrey, de México, doctor Manuel Zertuche Guerra, quien se encuentra en el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Dijo que la agricultura como negocio se ha modificado por ser un esquema de oportunidades y de calidad, en el que sobrevive y progresa el que modifica y se ajusta, pero el que se queda estático tiene muchos riesgos.

Indicó que el que se queda fuera del proceso de globalización tiene mas riesgos que el que entra en él. Hay mucho proteccionismo de los países grandes en los cereales y otros productos.

Sin embargo, expresó que la tendencia es la liberalización del retiro de los subsidios, pero mientras tanto continúa la política de los subsidios, particularmente en productores tradicionales.

Zertuche Guerra, quien en los próximo días va a firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para asesorar a productores agrícolas en el área de agronegocios, manifestó que en la globalización hay muchas oportunidades y ya no se puede detener, y el que no entra a ella se aisla.

Agregó que la globalización es una responsabilidad de todos los ciudadanos de un país para poder salir airosos. Hay que modernizar las fincas y en algunos casos cambiar de cultivos.

En ese tipo negocio no se debe olvidar la parte comercial (una oficina de promoción de productos, que es mas importante que un sistema de apoyo para proteger el precio de algún fertilizante que usa el agricultor), expresó.

Dijo cree que la producción frutas tropicales y algunos vegetales podría ser lo mas conveniente para República Dominicana y otros países del Caribe competir con otras naciones en los mercados internacionales.

Indicó que para esos productos hay muchos nichos de mercados en los Estados Unidos, Europa y otras zonas.

Consideró además que lo que necesita la agricultura es formalidad, que se entienda que es un negocio, antes que cualquier otra actividad.

Señaló que las fincas hay que verlas siempre como una unidad de negocio, en la que hay que establecer una administración, buscar un mercado y ser competitivo.

Expresó que para eso se requiere encadenamiento productivo, es decir que la producción primaria esté ligada con el sistema de comercialización, pasando por los sistemas de acopio, proceso y de distribución, entre otros.

Indicó que en otros países lo que está ocurriendo en la actualidad es que se están tomando en cuenta las cualidades o atributos de los productos para ponerlas a disposición de los consumidores.

«Los países latinoamericanos consolidarnos, unirnos y generar estrategias de innovación de nuevos productos que den margen a utilizar los tradicionales que tenemos», manifestó Zertuche Guerra.

Expresó que para triunfar en la producción agropecuaria, Zertuche Guerra recomendó a los productores definir lo que quieren, cómo se vende, que se organicen y tengan bien claras las responsabilidades que tienen como empresarios frente a los gobiernos, universidades y otros de centros de investigación.

Dijo que cuando hay una alianza de esfuerzos organizados entre los productores, el gobierno y agencias de apoyo (universidades) se facilitan mucho las cosas.

Indicó que la capacitación es fundamental, por lo que los productores siempre se deben estar renovando para que eviten quedarse rezagados.

Expresó que la agropecuaria, que tiene diferentes denominaciones en América Latina, pero tiene una base de importancia, política, social y económica muy similar en todos nuestros países por la cultura, ascendencia y tradición.

Consideró que el sector agropecuario tiene retos a superar muy marcados y por cambios de paradigmas. Como hemos hecho las cosas hasta ahora ya no funcionan, por lo que tenemos que movernos hacia otros lugares.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de México con los Estados Unidos, dijo que muchos empleos se diversificaron, y que una de las características de ese acuerdo fue que ayudó al despegue de otros sectores (manufactura y otros servicios).

Precisó que en el sector agrícola la abalanza comercial tiene un crecimiento que en ningún otro sector se ha registrado en México.

Añadió que en su país la balanza comercial está en US$20,000 millones y que su crecimiento oscila entre 4 7% anual.

sin embargo, explicó que no todos los países están preparados para entrar en un tratado de libre comercio, ya que es un esquema de alto riesgo e innovador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas