La cirujana dermatóloga Betssy Hazoury lanzó una campaña de salud en la que exhorta a la población que sufre episodios graves de migraña al uso del botox para combatirla.
“El botox se ha convertido en uno de los principales tratamientos para un sin número de enfermedades y afecciones que jamás nos imaginamos, desde que inició ha sido uno de los principales temas en los recientes congresos de la American Academy en Washington, DC”, explicó Betssy Hazoury, directora del Centro Dermatológico y Cirugía Ambulatoria Dermasurgery. Según Hazoury la toxina debe ser colocada de modo subcutáneo o intramuscular poco profundo, con una pequeña aguja, alrededor de la cabeza, la cual es repartida en puntos específicos. Esta administración hay que realizarla cada cinco a seis meses aproximadamente, dependiendo de cada paciente.
La migraña puede provocar dolor crónico, ansiedad e incluso depresión, disminuye la productividad personal y laboral.
Apunta la doctora que es imprescindible que las personas que la padecen visiten al neurólogo para que este lleve a cabo un seguimiento de los factores de riesgo que pueda ocasionar la enfermedad.
La explicación de por qué es útil el botox en migraña crónica y no en otras cefaleas aún no es del todo clara, pero consigue una desensibilización, es decir, que disminuye la puesta en marcha y mantenimiento de circuitos cerebrales que perpetúan el dolor.
El Botox, marca registrada y única utilizada por Hazoury, se ha utilizado en medicina desde años, sobre todo como fármaco para tratar las distonías (contracción muscular involuntaria, el blefarospasmo, el espasmo hemifacial, entre otros). Sin embargo, es importante destacar el uso seguro que se le ha dado en la eliminación de arrugas, sobre todo en la parte superior de la cara.
Diversos estudios internacionales evidencian que la vida de los pacientes tratados con botox por cefaleas se ve altamente mejorada, después de 12 meses en tratamiento con toxina botulínica tipo A, “cerca del 70 por ciento de los pacientes experimenta una reducción del 50 por ciento de días que sufren migraña”, y los días que se presenta el dolor es menos intenso y se necesita menos medicación para controlarlo.