La empresaria Elena Viyella de Paliza dijo ayer que con relación al sistema eléctrico nacional, lo primero que debe hacerse es conciliar transparentemente todas las cuentas de todos los agentes privados.
Asimismo, Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, urgió que se institucionalice y se despolitice el sector eléctrico.
Viyella de Paliza, en declaraciones para HOY, sostuvo que todos los agentes tanto privados como del gobierno, que participan en el mercado de electricidad, deben conciliar sus deudas y resolver las desavenencias existentes, si es que las hay.
También dijo que hay que buscar la forma de que haya energía y que los pagos por electricidad servida se regularicen, entre agentes y el sistema en general.
Consideró que también las empresas distribuidoras de energía, tienen que tratar de aumentar el cobro, pero «para aumentarlos, primero hay que dar luz».
Entiende, además, que es necesario que se cumpla la Ley General de Electricidad y que se institucionalice el sector eléctrico y se despolitice.
Luego se entraría a la revisión del sistema, a ver los contratos y ponerle atención a la cadena de pago y determinar por qué se interrumpen los pagos, dijo, en alusión a los pagos por energía servida.
Entiende que es un deber de todos, darle sostenibilidad financiera a este sector.
Consideró necesario también que la factura eléctrica transparente lo que en ella representa el costo de los combustibles y qué representa la tasa de cambio.
Para ello, según Viyella de Paliza, sería necesario separar la tarifa básica de estos elementos, a los fines de que el consumidor pueda entender cómo afectan los precios del petróleo y la tasa de cambio en su facturación de electricidad.