Recomienda coraje para rescatar el país

Recomienda coraje para rescatar el país

POR FIOR GIL
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó ayer a los dominicanos armarse de coraje y de sentido patriótico para rescatar al país y sacarlo de la lista de «estados fallidos» en que fue incluido por el Foreign Policy y el Grupo Fondo para la Paz.

López Rodríguez dijo que se debe trabajar por la reconstrucción económica y por la educación y dejar el pesimismo. «Nunca he sido he sido hombre de pesimismos. Creo siempre en el futuro y estoy seguro que la República Dominicana seguirá adelante, pese a todos los pronósticos», dijo

El país fue incluido entre los 20 países en que sus gobiernos han perdido control de su territorio o el monopolio del uso legítimo de la fuerza y que carecen de autoridad para tomar decisiones colectivas o la capacidad de ofrecer servicios públicos.

El estudio de la publicación Forign Policy y el Grupo Fondo para la Paz, dice que el síntoma más común de fracaso del estado, entre los países analizados, es que la injusticia y no la pobreza es el mayor determinante de inestabilidad.

El cardenal López Rodríguez dijo: «Vamos a tratar de recatarlo, haciendo lo que hay que hacer, armarse de coraje con sentido patriótico, hay que trabajar por la educación de la gente y reconstruir al país económicamente».

López Rodríguez habló con los periodistas al concluir una misa de acción de gracias por los 50 años de sacerdocio del reverendo padre Rafael Marcial Silva, concelebrada por todos los párrocos de la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Catedral Primada de América.

REFORMA FISCAL

Asimismo el cardenal López Rodríguez consideró necesario que el gobierno haga un «último esfuerzo supremo» por mejorar las recaudaciones de los impuestos existentes antes de aumentar la carga fiscal con nuevos impuestos. «Esto hay que hacérselo entender a los organismos internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, que quizás están acostumbrados a manejar otro tipo de economías», apunto.

Dijo que el país está saliendo de una crisis «muy seria y gravísima» y que por consiguiente el tema de los impuestos hay que manejarlo con prudencia y no presionar mas allá de lo que la población puede soportar.

En torno al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, los países centroamericanos y la República Dominicana, López Rodríguez dijo que está prácticamente aprobado y estimó que si el país no lo acepta quedaría al margen de los beneficios que podrían recibir.

Dijo que pesar de que algunos sectores nacionales no favorecen el TLC alegando que el país no estar preparado para competir sin embargo Centroamérica ya esta lista para «montarse en ese tren».

Aún reconociendo las dificultades a las que el país necesita vencer para adecuarse a las nuevas circunstancias, debe también beneficiarse en cierto sentido del TLC. «La cuestión estará en que hagamos el esfuerzo todos por ver si ponemos al país en las circunstancias en que debe estar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas