Recomienda forma evitar injerencia

Recomienda forma evitar injerencia

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo ayer que si en el país se enjuician todos los fraudes y actos de corrupción nadie tendrá que venir de fuera a decir a los dominicanos lo que debe de hacerse. Alburquerque consideró que la República Dominicana lo que debe de hacer es cumplir las leyes para que no reciba «indicaciones» como las que hizo el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, de Estados Unidos.

El presidente del PRD se refirió a las declaraciones dadas por el director del FBI de los Estados Unidos ante el presidente de la República, Leonel Fernández, en el sentido de que para la nación dominicana es importante encarar bien a fondo los delitos económicos, en alusión a la crisis bancaria del año 2003, y llevar a la cárcel a los responsable.

«Somos una nación que mantiene estrechas relaciones con el pueblo norteamericano, con su gobierno y su Estado y cualquier visita de un funcionario norteamericano se tiene que inscribir dentro de un respeto recíproco. Nosotros fuimos de los primeros y seguimos siendo, y el PRD ha sido la organización política que con más consistencia y coherencia ha reclamado que hay que castigar a todos los fraudes bancarios, como todos los fraudes y actos de corrupción en la República Dominicana», subrayó.

El dirigente perredeísta indicó que si el PRD ha sido la primera en hacer ese reclamo, lo demás son voces que se agregan a esa organización política.

«Si ya nosotros mismos lo hemos planteado, y todo el que venga a repetir el contenido de nuestras leyes está diciendo lo que es el Estado de derecho del país», indicó.

Alburquerque ofreció las declaraciones antes de una reunión con el equipo económico del PRD y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y  Alfredo Pacheco, respectivamente.

Dijo que esa organización continúa analizando los grandes temas del país con su departamento de estudios económicos y de formulación de políticas públicas.

Reiteró que el PRD apoya la tasa ceso para el sector agropecuario y los legisladores perredeístas en consonancia con el partido darán el apoyo también a las demandas del sector turístico, en la búsqueda de que estos recobren su competitividad y crecimiento.

Asimismo, dijo que el partido opositor no votará por nuevos impuestos 

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados consideró normal que después de la aprobación del RD-CAFTA se estrechen las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Refiriéndose a las declaraciones del funcionario del FBI de los Estados Unidos, Pacheco dijo que ese ha sido un viejo reclamo por lo que no ve nada de extraordinario.

Con relación al proyecto de reforma fiscal dijo que la Cámara de Diputados está libre de sospecha de que se vaya a politizar la pieza legislativa.

Expresó que se buscará un punto de entendimiento con los técnicos del gobierno, con la observación de que no se aprobarán más cargas impositivas, «por lo que hay que buscar alternativas para no parar el proyecto».

Informó que a las 8:30 de la noche de hoy anunciará por el programa con Freddy y Punto si lanzará o no su candidatura a síndico o a diputado.

RECOMIENDA APROBACION

Asimismo, el PRD recomendó a sus legisladores aprobar el proyecto de ley de Compra de Bienes, Servicios y la Contratación de Obras del Estado.

Alburquerque, al dar a conocer la información dijo que esa es una ley fundamental para ir  haciendo al Estado mas transparente.

Es necesario eliminar «ese monto impresionante de recursos que se escapa, que se pierde, que se sustrae del Estado en forma de comisiones, sobrevaluaciones en la contratación de obras que tanto perjudica a los pobres».

Explicó que de acuerdo a estudios que se han realizado por ese concepto se pierden más de RD$15,000 millones cada año, monto con el cual se podría socorrer a los sectores mas empobrecidos de una manera definitiva.

Expresó que la decisión de la cúpula del PRD se adoptó con la presencia de los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, respectivamente.

CAPACITA DIRIGENTES

En otro orden, el PRD inició ayer un curso taller para capacitar a los primeros agentes multiplicadores que reanudaran el trabajo de la escuela política José Francisco Pena Gómez, para fortalecer la doctrina, la ideología, los principios programáticos y la ética.

Ivelisse Prats de Pérez, secretaria de Educación y Doctrina del PRD, indicó que en medio de un clima electoral muy agitado las nuevas autoridades tienen la voluntad de retomar el pensamiento de Peña Gómez, el socialismo democrático que se asume en los estatutos de esa organización y hacerlo «un pan común de todos y todas los perredeistas».

Resaltó la necesidad de trabajar con la ética, que a su juicio, es necesaria también para las demás organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Expresó que se procurará trabajar con la historia del partido, para que cada perredeísta se sienta orgulloso de donde viene.

Los facilitadores que están siendo preparados reproducirán el mismo seminario en regiones y provincias para luego seguir expandiendo.

«Es como una gran oleada de oxígeno doctrinario, lo que queremos transmitir en todo el país y reiterar que el PRD no solo quiere ganar, sino que se prepara desde el Congreso Nacional y los ayuntamientos y en 2008 desde el Ejecutivo aplicar programas basados en este socialismo democrático».

Prats de Pérez sostuvo que la actual dirigencia del partido desea que no solamente se ganen elecciones, sino que se gobierne bien dentro den un marco de ética, de doctrina, de respeto a lo que Pena Gómez les legó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas