Recomienda jueces electorales neutros

Recomienda jueces electorales neutros

POR ODALIS MEJIA
América Latina debe hacer un gran esfuerzo para no perder la  confianza  de la ciudadanía en los procesos electorales, para los cuales se hace necesario tener jueces no partidistas, afirmó ayer Fernando Tuesta, ex jefe del Tribunal Electoral del Perú.

Señaló que crear confianza en elecciones demora tiempo, pero que con cualquier mínimo error esta se podría perder y dar al traste con la imagen de un proceso electoral.

Planteó además, que la selección de los jueces debe hacerse por diferentes organismos de forma que se pueda garantizar más pluralidad  a un tribunal de elección.

Puso como ejemplo el caso del Perú donde los magistrados electorales son escogidos por la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados y las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas de ese país.

Dijo además que para ser elegido juez electoral no puede haber sido candidato, militante ni dirigente de algún partido político en los últimos cuatro años.

Tuesta señaló que en América Latina no ha habido importantes reformas en los procesos electorales y que se mantienen distintas competencias electorales en los poderes ordinarios y que no existen organismos independientes.

Mientras que Eduardo Valdés, presidente del Tribunal Electoral de Panamá, destacó que ese organismo tiene facultad para vigilar  la idoneidad de las encuestadoras, controlar los padrones de los partidos políticos, ya que es responsable de la inscripción de nuevos adeptos a fin de dar más credibilidad a las listas y evitar que las cúpulas manejen eso a su antojo.

Apuntó además, que ese tribunal administra la justicia penal  electoral para que los procesos que se ventilen no se diluyan en la justicia ordinaria;  y administra la organización de eventos políticos  a través de un cuerpo de delegado.

Agregó que el organismo que dirige mantiene una estructura unificada constituida  por un tribunal, juzgados penales electorales, una fiscalía general y fiscales delegados.

Aseguró que esa estructura ha permitido más independencia, efectividad, mayor control e integración, elementos que juntos  han contribuido prácticamente a erradicar la cultura del fraude electoral en Panamá.

Tanto Tuesta como Valdés ofrecieron esas consideraciones al participar como expositores en el seminario internacional sobre partidos políticos y organismos electorales, celebrado durante dos días en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el auspicio del Consejo Económico, Social e Institucional  (CESI) y el International Institute for Democracy and Electoral Assistence. (IDEA).

En el evento participaron el director regional para América Latina de IDEA, Daniel Zovato; el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, presidentes y ex presidentes de tribunales electorales, así como especialistas de Costa Rica, Panamá, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas