Recomienda medidas amortiguar calor

Recomienda medidas amortiguar calor

POR FERNANDO QUIROZ
El sofocante calor que afecta el país desde las últimas dos semanas continuará, por lo se recomienda a la población ingerir mucho líquido, usar ropa ligera y evitar exposición innecesaria a los intensos rayos del sol.

Ayer, las máximas temperaturas registradas correspondieron a   Jimaní 35.2 grados celsius, Monte Cristi 34, Santo Domingo 33.5, Bayaguana 33.4, Santiago y Barahona 33, Samaná y Puerto Plata 32, San Juan y La Romana/Punta Cana 31.  

El meteorólogo Wagner Lorenzo, de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que al aproximarse el verano  del hemisferio norte, los rayos del sol inciden más directamente en estas latitudes.   En ocasiones, agregó, se conjuga con   el flujo de vientos sur-suroeste, que es aire más caliente, y al contener humedad, la gente tiende a sentir temperatura más elevada de lo que indica el termómetro.

Las calles parece que “arden”. El tema de conversación el fin de semana, que se celebró el Día de las Madres, fue el insoportable calor que desplazó los comentarios sobre las recientes elecciones.   Desde mediados de la semana pasada, en los centros de trabajo y otros espacios sociales, se escuchaba a ciudadanos expresar que estaban trasnochados por la intensidad del calor, que a veces se agudiza con los apagones.  En localidades del Cibao como La Vega, Moca y Santiago, donde generalmente predominan brisas frescas, en estos días sus habitantes han sufrido una alta sudación y sus cuerpos la sensación de humedad.

La situación de fuerte calor puede afectar más a niños y ancianos.  En frentes de casas, en esquinas de calles y en colmados se observa a la gente tratando de huir a las altas temperaturas en piscinas plásticas e ingiriendo bebidas frías al tiempo que juegan dominó.

El meteorólogo Lorenzo dijo que se espera que la sensación de calor continúe sobre todo en horas del día. Desde el sector Invivienda, de Santo Domingo Este, hay quejas por la incomodidad del calor, aunque dijeron tener la ventaja de que sufren “un apagón único”, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana, y pueden usar abanicos, aunque señalan que en esta situación esos aparatos lanzan un aire caliente.

Residentes en Arroyo Hondo dijeron que ha aumentado el consumo de combustibles en sus plantas eléctricas por los cortes de energía, lo que le es imprescindible para mantener acondicionadores de aire. Ayer les afectó un apagón de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Muchas  personas que disponen de acondicionadores en sus casas de aire temen encenderlos para evitar una alta facturación en la tarifa eléctrica.

Se informó de personas llevadas a las salas de emergencia debido a alteraciones causadas por el calor.

Hace unos meses en el país se sintió un fuerte calor con temperaturas de 38.4 grados celsius en Jimaní, y de 35 grados en Santiago, debido a que el cielo estuvo cubierto por una capa de nubes, lo que produjo un efecto de “invernadero”  pues el calor no se escapaba a la atmósfera.

NO SE ESPERAN LLUVIAS

Para hoy, Meteorología reporta que se mantiene una vaguada generando gran campo nuboso sobre territorio dominicano, pero en su mayoría esas nubes no son precipitables, por lo que no se esperan lluvias en abundancia.

Sin embargo, se registrarían chubascos ampliamente dispersos en las porciones occidentales, regiones noreste, este y cordillera Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas