Recomienda mejorar recaudación

Recomienda mejorar recaudación

POR FIOR GIL Y FERNANDO QUIROZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que es opuesto a que se creen nuevos impuesto y entiende que antes de gravar más a la población el gobierno debe mejorar el cobro de los que ahora existen. Sin embargo, López Rodríguez consideró que el país está ahora obligado a aceptar la «imposición» del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Una vez que uno se metió en el lío de negociar con el FMI hay que someterse a las condiciones que esta gente le dice».

Lo ideal sería no negociar con el FMI, dijo el Cardenal, y que no haya más impuestos. «Una vez uno negocia con esta gente ¿Qué uno va a hacer?», manifestó.

Indicó que en caso de que se creen nuevos impuestos el gobierno debe compensar a la gente que no puede pagarlos.

Indicó, sin embargo, que se debe parar «la cadena» de cargas que en nada ayudan a solucionar los problemas y sugirió que el gobierno acuda a la asesoría de organismos internacionales para incrementar las recaudaciones con los impuestos existentes ahora.

«Creo honestamente que el gobierno podría recabar incomparablemente más de lo que esta haciendo con una mayor eficiencia en el cobro de los impuestos ya establecidos, pero que no se continúe en una tendencia cada vez más impositiva que no sabemos cuándo va tener fin», expresó.

Los nuevos impuestos, dijo, afectan a todos los sectores, pero siempre una clase que es mucho golpeada.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo el miércoles pasado que el gobierno estudia hacer una segunda reforma fiscal en la que se contempla aumentar la ampliación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

El cardenal López Rodríguez fue entrevistado al concluir la entrega de premios a los alumnos ganadores del proyecto formativo denominado «Puebla, 25 años después» en la Casa Pablo y posteriormente habló en la Catedral tras concluir una misa a la salud del Papa Benedicto XVI.

CANCELACIONES

En otro orden el cardenal López Rodríguez dijo que no tiene mucha información en torno a las medidas del gobierno de cancelar a oficiales militares y policiales, porque estuvo fuera del país, pero que entiende que se deben a una profilaxis.

«Si la medida obedece a razones de profilaxis de gente que se debe sacar de esas instituciones, entiendo que debe hacerse, pero como he dicho ya en ocasiones anteriores si se trata de gente que no tiene una conducta buena lo ideal sería que se le siga los pasos porque si dentro son peligrosos fuera son peores, si es que no se le sigue bien los pasos», dijo.

REFORMA

Asimismo López Rodríguez consideró que en el país hay prioridades que atender y que no es no este un momento oportuno para hablar de reforma a la Constitución.

«Que dejen eso tranquilo hay cosas más importantes que hacer en la República Dominicana», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas