Recomienda RD abandone ajustes FMI

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/EFD5BB3C-26DE-4940-A45A-0B2AB48BD208.jpeg

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, afirmó anoche que República Dominicana no puede asumir la carga tributaria que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo de recomendar al presidente Leonel Fernández abandonar ese organismo crediticio, si es necesario.

“En estos momentos nuestro país no puede con la nueva carga que quiere imponer el Fondo, aunque digan que es de algodón”, expresó el funcionario universitario, para preguntarse a seguidas  ¿pero cuál pesa más, el quintal de algodón o el de plomo?”.

El doctor Rodríguez Castillo emitió sus consideraciones en  el discurso central de la cuadragesimoséptima graduación de UTESA, academia que ayer entregó mil 33 nuevos profesionales a la sociedad.

Señaló el rector que cualquiera de las dos cargas que se le imponga al burro no podrá con ella, no podrá llevarla.

“Por eso, señor Presidente, no acepte que se le ponga al pueblo esta nueva carga, porque los dominicanos tienen que llevar la que ya se les ha puesto, y si no es posible, que se renuncie al Fondo”, puntualizó Rodríguez Castillo.

Argumentó que países hermanos han salido del FMI y éstos no han desaparecido.

“Tenemos que rechazar la prioridad de los países dominantes en la política mundial en las últimas décadas, de criticar nuestro manejo interno gubernamental con el objetivo de desplazar las actividades del sector estatal a los mercados privados multinacionales y a una sociedad civil y empresarial insaciable”, expresó el rector de UTESA.

Manifestó que tenemos un Estado débil, con graves problemas como la pobreza, las drogas, la delincuencia, el desempleo y la falta de instituciones públicas fuertes.

Pidió al presidente Fernández que tanto la reforma fiscal como la reforma Constitucional, sean conocidas tras una profunda reflexión y que las decisiones que se tomen al final sean para el bienestar colectivo de todos los dominicanos.

HONORIS CAUSA

Durante la graduación, el Consejo Directivo de UTESA confirió un doctorado “Honoris Causa”, al destacado abogado y profesor universitario Aníbal Campagna García.

El licenciado Arnaldo Peña Ventura, vicerrector de la entidad académica, leyó la hoja de servicios prestados a la sociedad por el doctor Campagna.

El homenajeado agradeció la distinción y exhortó a los graduandos a luchar contra la ignorancia y trabajar para convertir al país en una nación unida y así poder resolver los grandes desafíos que se presentan a diario.

“No se duerman, el país será lo que ustedes decidan que sea”, dijo el doctor Campagna García.

Como en otras graduaciones, la mayor cantidad de graduandos fueron del sexo femenino.

Entre las carreras con mayor cantidad de graduandos figuran las de Derecho, medicina, administración de empresas, arquitectura e ingeniería, hotelería, turismo, educación y ciencias económicas.