Recomienda reducir gastos ante alzas del petróleo

Recomienda reducir gastos ante alzas del petróleo

El economista Bernando Fuentes recomendó que ante la subida de los precios del petróleo el Gobierno se aboque  a elaborar un plan para reducir los gastos corrientes.

Resaltó que las alzas del petróleo ponen presión en diversas metas del Gobierno en el  Acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo con las metas de inflación, que probablemente este año sean más altas. También el  crecimiento económico podría ser más bajo que lo proyectado por el Gobierno, y las alzas del petróleo principalmente  dificultarían cumplir  con la meta de disminuir el subsidio al sector eléctrico, con el fin del reducir el déficit del Gobierno. 

Prevé que  para este año el subsidio para el sector eléctrico sea mayor que lo presupuestado y la meta fijada con el FMI, que es de US$350 millones.

   Fuentes dice que no es necesario que haya una revisión del acuerdo con el FMI, sino que el Gobierno se aboque a un plan de recortar sus gastos corrientes, de forma tal que la proyección de déficit y endeudamiento se mantenga igual. “Toda la estructura de gasto del Gobierno se debería revisar y buscar eficiencias”. Agregó que el país tiene que tomar también medidas para reducir su consumo de combustibles y el Gobierno debe tener como meta principal no endeudarse más. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas