Recomienda reforzar los contenidos en el nivel básico

Recomienda reforzar los contenidos en el nivel básico

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, emitió una serie de medidas para apoyar el cierre del año escolar,  dirigidas principalmente a los profesores desde el nivel inicial a cuarto curso que utilizaron los Textos Integrados.

Se recomienda a los docentes elaborar un inventario de propósitos  y   contenidos desarrollados durante el año lectivo para planificar los que falten por agotar.

 La idea es que las próximas semanas se concentren  en trabajar en el aula   los contenidos faltantes.

Además, las autoridades llaman a los maestros a aprovechar el tiempo  en repasos y retroalimentación de aprendizajes como establece el calendario escolar, por lo que se  les aconseja apoyarse en otros materiales didácticos y en las bibliotecas.

En cuanto a los procesos de alfabetización, Pimentel recuerda a los profesores que el currículo vigente admite las buenas prácticas por experiencias acumuladas de los maestros, con los que les llama a enseñar la lectoescritura de la forma que solían hacerlo.

Las medidas son presentadas a menos de una semana de que el Consejo Nacional de Educación aprobara retirar los Textos Integrados de las escuelas públicas, a partir del próximo año escolar, porque no cumplen con el currículum educativo.

Su retiro plantea una serie de interrogantes en torno a la calidad de los aprendizajes que pudieron haber adquirido los niños que los usaron.

La cartera educativa hizo un levantamiento del nivel de uso de los Textos Integrados, mediante el Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS), que demostró que los libros eran usados desde inicial a cuarto curso, pero que en tercero y cuarto los docentes habían decidido apoyarse además en otros materiales educativos.

 Las autoridades piden a los profesores enriquecer el entorno de la escuela en los primeros grados con referentes y apoyos propios de la cultura letrada, de manera que  fortalezca el interés de los niños por la lectura y la escritura, además de áreas como las matemáticas, ciencias de la naturaleza y las  sociales.  Esa fue precisamente una de las grandes fallas de los Textos Integrados ya que, de acuerdo al informe de los expertos que designó el Poder Ejecutivo, los libros no enseñan a leer ni a escribir.

A los padres

El ministerio  pide a los padres  apoyar la formación de sus hijos, dándole seguimiento a las  tareas asignadas en los últimos días del  año escolar. Pimentel  reiteró  la necesidad de que los centros cumplan con el Plan de Recuperación de Docencia Perdida, que se elaboró para las localidades del país en las que se perdieron hasta meses de clases por paros convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras circunstancias.

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