Recomienda salarios sin distorsiones

Recomienda salarios sin distorsiones

POR ALEIDA PLASENCIA
Nelson Marconi, experto en política salarial, favoreció el diseño de un esquema de salarios en la administración pública dominicana, pero sin distorsiones. Asimismo, favoreció que en ese esquema se aplique una escala de sueldos en función de la capacidad de los servidores públicos.

Consideró que la política salarial del sector público en el país debe ser sometida a una serie de ajustes.

Sostuvo que ello es debido porque la misma sufre distorsiones y debe adecuarse de una forma que se determine quiénes están más capacitados y se les pague en función de ello.

 Marconi, oriundo de Brasil, vino al país para colaborar con el gobierno dominicano en un proyecto proreforma, en el marco del “Plan Operativo del Equipo de Mejoramiento de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP)”, para la elaboración de una presentación de  propuesta de política salarial del sector público.

El experto tiene experiencia en otros países de América Latina en el diseño de políticas salariales exitosas.

Sostuvo que la tendencia en políticas salariales en América Latina es un esquema de salarios que no tenga muchos componentes para calcularse sobre el sueldo base.

Según entiende, cuando un sistema salarial tiene muchos componentes (complementos y compensaciones) se dificulta la administración y hay menos transparencia.

En una entrevista exclusiva, Marconi citó varios factores importantes para el diseño de una política salarial de acuerdo la tendencia mundial al respecto. Alega que para ello es fundamental la capacitación, las funciones de la persona, la responsabilidad de éstas y el desempeño.

“La política salarial tiene que ser una forma de incentivo”, dijo Marconi.

Sostuvo que cuando la política salarial es adecuada, el desempeño de los empleados es mejor y el gobierno cuenta con mejores personas en la administración pública.

En otro orden, la ONAP declaró que en su “Plan Operativo del Equipo de Mejoramiento”, tiene prevista la presentación de la propuesta de política salarial para las instituciones pilotos de este proyecto, en el ámbito del Poder Ejecutivo, en el primer semestre del próximo año 2006.

En una nota, la ONAP resalta también la importancia de diseñar una política salarial y otros subsistemas de recursos humanos.

En ese sentido, habla sobre la celebración de un taller “con su correspondiente informe sobre las tendencias y mejores prácticas de política salarial en países seleccionados de América Latina, el cual aportará el marco regional de referencia en el que se enmarcará la propuesta de política salarial ya referida”.

Este contribuirá – añade la OPAP -a definir una propuesta de política salarial congruente con las modernas tendencias de los países similares al nuestro, pero con mayores avances en esta materia en los cuales se ha diseñado un sistema salarial que asegura la compatibilidad y sostenibilidad de la política salarial con la política fiscal de mediano plazo.

Explica que Marconi trabajará en el diseño y conducción de ese taller para el personal de ONAP, incluyendo al equipo de mejoramiento y otros funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados al tema de política salarial.

 En el mismo se analizarán las experiencias y tendencias en política de remuneración y sus requisitos y posibilidades de aplicación a la República Dominicana, considerando las restricciones políticas, económicas e institucionales del país. 

Señala que este consultor entregará un informe en el cual se prevé los siguientes aportes: factores, facilitadores y limitantes en las organizaciones del Poder Ejecutivo para la implantación de un sistema de política salarial moderno, en línea de las mejores prácticas de los países latinoamericanos escogidos.

Igualmente, recomendaciones de instrumentos pertinentes para compatibilizar la política salarial con las restricciones macroeconómicas del gobierno dominicano y recomendaciones de los principales componentes de la política salarial moderna, dirigida a motivar el eficiente desempeño de las diferentes jerarquías del Poder Ejecutivo.

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