Recomienda tasa de cambio flexible y meta de inflación

Recomienda tasa de cambio flexible y meta de inflación

La República Dominicana al igual que Latinoamérica debe adoptar una política monetaria que lleve a mantener metas de inflación controlada y un tipo de cambio flotante para enfrentar los riesgos de la economía mundial, afirmó el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales y exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Destacó que esta combinación de elementos en la política monetaria es lo que permitirá enfrentar los desafíos económicos internacionales, además de contar con bancos centrales autónomos.

Indicó que los países emergentes y economías pequeñas deben estar atentos a los principales desafíos de la economía mundial: la desaceleración mayor de China, una caída mayor en los precios de los comodities y la inminente alza de la tasa de interés en los Estados Unidos. Dijo que espera que el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal se producirá entre diciembre 2015 y febrero del 2016.

Al impartir la conferencia-desayuno “Los Riesgos de la economía mundial: ¿Cómo prepararnos mejor”, organizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Larraín también sugirió establecer una política tributaria con una tasa de impuestos moderada y razonable, ampliación de la base impositiva y la eliminación de exenciones fiscales no justificadas.

Además Larraín recomendó, en el tema de política fiscal, mantener una deuda pública sostenible, un déficit controlado y una institucionalidad fiscal adecuada. Agregó que frente a la actual situación el país debe tener una deuda más baja para poder enfrentar choques externos.

Calificó como un nivel medio alto la deuda pública dominicana, la cual sitúa en un 33% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo la estimada en el Sector Público No Financiero (SPNF), según datos de organismo multilaterales, sin tomar en cuenta la deuda cuasi fiscal del Banco Central.

Otra de las sugerencias del experto es tener mercados laborales flexibles, con protección hacia los trabajadores. Indicó que la indemnización por despido no debe tener un costo alto para el empleador, por lo que abogó por crear el seguro de desempleo.

Además, que los países deben enfrentar la pobreza y desigualdad con políticas que no sean populistas y se deben crear oportunidades para las personas. En su análisis, Larraín destacó que a nivel general la desigualdad ha caído en los últimos tiempos en la mayoría de los países de América Latina.

Larraín precisó que la República Dominicana no tendrá un impacto directo de la situación en China y los precios de las materias primas o comodities, pero sí debe prestar atención a la política ultra expansiva de Estados Unidos.

Larraín agregó en su exposición que el país no se ve afectado con los precios de los comodities a nivel internacional porque no exporta tantas materias primas, a excepción del oro, y porque su estructura de productos de exportación es más diversificada que otros países. Pero Estados Unidos representa el 50 por ciento de su mercado de exportación, seguido de Haití.

ZOOM

Reformas El vicepresidente de la CREES, Ernesto Selman insistió en que se apliquen

reformas estructurales que reduzcan las barreras de inversión y los costos de vivir y hacer negocios en el país. Expresó que el pago de los servicios de la deuda pública representa la mayor proporción de los ingresos fiscales y el país se dirige hacia una senda de insostenibilidad si continúa el ritmo de endeudamiento. Además llamó a aprobar el proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, la cual limite el gasto público, el endeudamiento público y al déficit fiscal. Sostuvo que esta ley evitaría cualquier problema por los niveles de gasto público y endeudamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas