Recomiendan a RD reforzar seguridad

Recomiendan a RD reforzar seguridad

POR FIOR GIL
Expertos extranjeros en aviación civil consideraron que la República Dominicana tiene que reforzar los componentes de seguridad relacionados con el terrorismo e interferencias ilícitas. Los expertos estuvieron en el país por un período de una semana y realizaron un recorrido por los aeropuertos locales.

El licenciado Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, dijo que durante una reunión los principales actores que tienen que ver con la aviación civil en la República Dominicana se entregó el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación civil el cual colocaría al país entre los destinos mas seguros de América Latina y el Caribe. Explicó que la institución que dirige y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) están constantemente hostilizándose para hacer frente al terrorismo organizado, ya que los métodos de ataques son cada vez más cambiantes y sólo a través de la adecuación de las normas de seguridad se puede hacer frente a los mismos.

“Como ya hemos visto en el pasado, uno no sabe que hacer para enfrentar el terrorismo organizado, por lo que los programas tienen que adecuarse a las amenazas. En tiempos pasado la preocupación eran los secuestros aéreos, luego los sabotajes y ahora es el terrorismo y por eso las normas van cambiando”, agregó.

Vanderhorst manifestó que la reunión forma parte del programa de fortalecimiento de seguridad Aeroportuaria, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones, bajo la supervisión del Departamento Aeroportuario, la cual tiene un costo de US$32,400 por concepto de accesoria y adecuación de las normas de seguridad aeroportuaria.

Los consultores internacionales Moisés Alemán, presidente de Compañía de Aviation Security Profesionals de los Estados Unidos y Alfredo Arrisueño del Instituto de Desarrollo Aeronáutico y Medio Ambiente del Perú que participaron en la reunión explicaron los componentes del plan que incluyen recomendaciones de nuevas leyes, adecuación de las normativas vigentes, de programas nacional u de los planes de emergencias.

El programa contra actos de interferencia ilícita en la aviación civil toma como base las pérdidas ocasionadas a la economía nacional y regional los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 y las implicaciones que tendría la repetición de actos similares.

El este sentido, el proyecto tiene como objetivo primordial fortalecer la seguridad aeroportuaria, mediante la modificación y adaptación de los marcos regulatorios de las políticas de seguridad de la aviación civil y la capacitación del personal especializado contra actos de interferencia ilícita en la aviación civil.

Este proyecto, según explica el Departamento Aeroportuario tiene un período de ejecución de 18 a 24 meses y consta de adecuación de la normativa, implementación de nuevos servicios administrativos, capacitación del personal especializado contra actos de interferencia ilícita.

Sus tres fuentes de recursos en donaciones del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través del director de la sección antinarcóticos Richard Hawkins y fondos de contrapartida aportados por el Departamento Aeroportuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas