Recomiendan  al sector privado asumir reactivación economía 

Recomiendan  al sector privado asumir reactivación economía 

El economista Arturo Martínez Moya consideró que la posible recesión de la economía mundial que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontraría a la República Dominicana en una situación económica muy delicada, como consecuencia de las altas tasas de interés.

Dijo que las elevadas tasas de interés  impedirían que el sector privado juegue el rol de propiciar la demanda interna a través de aumentos de las inversiones,  creación de riquezas y creación de  empleos.

En su opinión, el gobierno no puede seguir endeudándose para propiciar la demanda interna de bienes y servicios. Ese papel,  en cambio, debe desempeñarlo el sector privado, pero está impedido de hacerlo  debido a los efectos de las altas  tasas de interés bancarias, añadió.

“El sector privado se ve imposibilitado de aumentar sus actividades económicas, porque las tasas de interés han aumentado sustancialmente en los últimos diez meses, como consecuencia de  errores en las políticas monetaria y fiscal, dijo, al ser consultado por este diario.

Añadió que Las tasas de interés tan altas como las vigentes, desincentivan la inversión privada.

En alusión al pronóstico del FMI de que la economía mundial podrían entrar en una etapa de recesión, consideró que en el país es vital reducir las tasas de interés y evitar seguir aumentando la deuda pública.

 Destacó que desde hace dos años el gobierno ha estado estimulando la demanda interna mediante un  déficit fiscal cuantioso “y con endeudamiento masivo”.  Agregó que el  FMI ha considerado que es imposible que el gobierno pueda “seguir con semejante política”, dijo.

 Martínez Moya, al referirse al endeudamiento del Estado, dijo que el gobierno ya no puede seguir endeudándose, no debe continuar incurriendo en déficit en el presupuesto”.

 Presidente Comisión pide confianza

El  presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de  la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera,  instó ayer a la población a no sentir temor por la advertencia de la directora del Fondo Monetario Internacional  (FMI). “El equipo económico del Gobierno está en  monitoreo  constante de la  economía  y de la política monetaria para adoptar, en el momento que sea necesario, las medidas correspondientes para evitar efectos que impacten de manera negativa en la población”, precisó el legislador.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio de Santo Domingo Este dijo que   la gobernación del Banco Central ha dado demostración de que  tiene dominio de las acciones a aplicar en determinado momento.

“Como es natural, una recesión en la economía de los Estados  Unidos  afecta a nivel mundial, pero yo entiendo que no será de mayor impacto que la registrada en 2008, en la cual el equipo económico demostró un dominio magistral y condujo la situación de la mejor manera”, agregó Cabrera al ser consultado sobre la advertencia de Christine Lagarde, quien alertó sobre el riesgo de que  la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma inminente.

No obstante, agregó que  el país siempre estará en alerta para evitar  que cualquier efecto impacte lo menos posible a la República Dominicana.

El  también coordinador de la campaña presidencial de Danilo Medina en la circunscripción número 2 del municipio Santo Domingo Este precisó que si la crisis económica registrada en años anteriores hubiera sido manejada por un gobierno del Partido Revolucionario

Dominicano (PRD) la situación de la población fuera deprimente en los actuales momentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas