Recomiendan arbitraje internacional en conflicto con río Masacre

Recomiendan arbitraje internacional en conflicto con río Masacre

El abogado y doctor en derecho internacional, Nathanael Concepción, advirtió a las autoridades dominicanas que deben tener firmeza para que ninguna cuenta acuífera fronteriza sea abordada de manera unilateral, por lo que consideró necesario que el país debe buscar mediación internacional con Naciones Unidas y E.E.U.U. que son quienes pueden ayudar a presionar para que Haití detenga las obras con las  que pretende desviar el río Dajabón o Masacre.

Asimismo, dijo que con el impase del río Dajabón, que según el especialista es mal llamado río Masacre, República Dominicana tiene que condenar enérgicamente cualquier acción unilateral sobre la fuente acuífera y luego atender el problema estructural de la falta de agua en Haití, porque cuando se les acabe el líquido, vendrán a RD “porque el vecino somos nosotros, y ante la situación debemos actuar rápido y de manera proactiva”.

Nathanael Concepción durante entrevista con Patricia Pérez en RDV.

Durante una entrevista en el Programa República de la Verdad, transmitido a través de RNN, canal 27, que conduce la periodista Patricia Pérez, Concepción aseguró que es necesario pedir a los organismos internacionales fondos para que ayuden a Haití a resolver su problema del agua “y nosotros vigilar el tema del agua en Haití, pero también proteger nuestra cuenca acuífera, debe haber un programa en el gobierno que proteja el agua en la zona fronteriza, debe haber un plan estratégico de protección, vigilancia de cualquier acción y de preservación.

Enfatizó que el derecho internacional tiene normas consuetudinarias y normas convencionales a través de tratados cuando hay agua transfronteriza, por lo que, los países que comparten una fuente acuífera, en sus normas consuetudinarias es muy claro que nada se puede hacer si no es por mutuo acuerdo de las partes.

Experto internacional durante entrevista en RDV.

Explicó que se trata de un recurso común, “Pero nosotros tenemos un tratado con Haití que delimita esto de manera específica, es el tratado de 1929 que además delimita nuestra frontera con Haití y ese tratado establece con claridad en el artículo 10 que cualquiera actuación en esas aguas comunes al Río debe ser producto de un consenso entre los dos países y es lógico, de lo contrario la fuente acuífera se podría ver afectada”.

El agua en Haití, un problema que trasciende

Para el abogado Jonathan Concepción, hay un problema que trasciende, que está en el trasfondo y es el que más le preocupa, y del que menos se habla: que Haití tiene un grave problema con el agua.

Manifestó que según los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, para considerar que un país tiene acceso adecuado al agua debe tenerla a menos de 500 metros de la vivienda, y que en Haití, más del 50% de la población tiene el agua a más de 500 metros y no la tienen dentro de la casa. Dijo que en Puerto Príncipe, la capital de Haití, que tiene más de 3 millones de habitantes, solo 49 mil personas tienen acceso al agua en su casa.

República de la Verdad se transmite de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Patricia Pérez Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas