Recomiendan aumentar presión tributaria para mejorar inversión en educación de calidad

<P>Recomiendan aumentar presión tributaria para mejorar inversión en educación de calidad</P>

EL SALVADOR.- Los vicepresidentes de Centro América y República Dominicana, reunidos en el IV Encuentro de vicemandatarios acordaron recomendar a sus gobiernos incrementar la presión tributaria para contribuir a mejorar la calidad y equidad en la Educación; así como proponer medidas fiscales especiales para fortalecer la inversión educativa, en el texto de su declaración final.

Tras concluir el IV Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en este país centroamericano, los vicemandatarios acordaron continuar fomentando el desarrollo de reformas educativas en aspectos como la descentralización, la eficacia en la gestión y el equilibrio en los procesos de homogenización, que permitan un mejor trabajo con la pluralidad y diversidad educativa necesaria.

 

También recomendaron la incorporación de temas emergentes, como la educación inicial, la dignificación del magisterio, los programas de alfabetización, educación sobre igualdad y equidad social y de género, educación ambiental y de adaptabilidad al cambio climático, y otros programas complementarios que hayan conseguido resultados positivos.

 

En el texto final del IV Encuentro de Vicepresidentes, estos acordaron además, promover transformaciones en la organización de la Escuela, a fin de que sean coherentes, con la participación social, con currículos significativos, equidad, respeto a la naturaleza y el Medio Ambiente; así como aquellas dimensiones que garantizan la calidad de los sistemas educativos.

“Que los Vicepresidentes, conforme a su respectiva legislación, instruyan a sus ministros de Educación para que de manera conjunta reorganicen el funcionamiento del Comité de Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana (CECC/SICA), retomando su espíritu de creación. Para tal efecto los Ministros deberán, periódicamente instruirle de manera precisa acerca de sus necesidades de apoyo para el debido cumplimiento de las responsabilidades educativas”, se lee en la citada declaración.

Se comprometieron asimismo, a recomendar a sus gobiernos que el CECC/SICA, en conjunto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), soliciten a sus universidades estatales que construyan conjuntamente facultades de Matemática o similares; así como la creación de un Sistema Único de Recolección y Procesamiento de la Información Estadística, el establecimiento,  manejo y cálculo de indicadores, bases de datos, y el diseño de indicadores ad-hoc, relacionados con la evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje que implementan los Ministerios de Educación de la Región.

Asimismo, acordaron que el CECC/SICA apoye a los Ministerios de Educación de la región, para establecer un Sistema Unico de Educación Técnica Profesional (ETP), integrado regionalmente; para lo cual indicaron que se hace necesario establecer una coordinación temporal, con el propósito de conducir el proceso de creación del sistema único de ETP y su mecanismo de integración y homologación de títulos, además de la apertura de nuevas especialidades técnicas adecuadas a las demandas y/o rumbo del desarrollo de los países de la región.

En la conclusión de dicho cónclave, los vicepresidentes de El Salvador (país anfitrión), República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Bélice y Costa Rica, también acordaron promover que sus gobiernos realicen esfuerzos para destinar un mínimo del 5.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), para inversión en educación de manera gradual e incrementada al año 2015, en aquellos países que están por debajo de esa meta.

También mantener firme la recomendación de que sus gobiernos asignen no menos del 1% del PIB para fomentar el acceso a la ciencia, tecnología e innovación; al tiempo que felicitaron a los países de la región que han logrado porcentajes mayores y les motivaron a que aseguren que dicha inversión se focalice, fortaleciendo la educación en las zonas más atrasadas de los países miembros.

Acordaron también continuar impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cuales aseguraron son fundamentales para el establecimiento de sistemas educativos equitativos y de calidad; como forma de dar continuidad a los acuerdos alcanzados en el Tercer Encuentro Regional de vicepresidentes celebrado en el país, en julio de 2010 y establecido en la declaración conjunta en materia de ciencia y tecnología, del referido cónclave.

Asimismo, los vicemandatarios de Centroamérica y República Dominicana, se comprometieron a promover que sus gobiernos establezcan una instancia regional que realice estudios para identificar ámbitos de desarrollo científico y de aplicación que promuevan el desarrollo de sectores productivos de sus respectivas naciones, básicamente en los sectores agrícolas con el uso de tecnologías eco-amigables, entre otras áreas; a fin de promover una cultura de respeto a la naturaleza y el medio ambiente, que posibilite a la región adaptarse al cambio climático.

También se comprometieron en dicho documento final, a promover que la región se incorpore y aproveche los programas de acción compartida de las metas iberoamericanas, especialmente el programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, atención educativa a la diversidad del alumno y a los colectivos con mayor riesgo de inclusión, atención integral a la primera infancia, educación técnico profesional, educación en valores y desarrollo profesional de los docentes.

Asimismo, acordaron fortalecer la inversión en programas de formación e investigación en las áreas de ciencias sociales, humanidades y de ciencias multidisciplinarias como la ecología; y promover el desarrollo de currículos relevantes y significativos, que sean pertinentes para cada uno de los contextos vitales de nuestros países, tomando en cuenta las diferencias interculturales; así como desarrollar currículos integrales que reúnan la formación científica, la humanista, el arte y la educación física.

También se pusieron de acuerdo en favorecer, en el marco de la formación y desarrollo profesional de los docentes, la elaboración de programas de formación y capacitación permanente de maestros y profesores rurales, que respondan específicamente a las necesidades de una educación rural de calidad.

Además, se mostraron de acuerdo en redoblar esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas para el año 2015 y para el año 2020 su erradicación total, de acuerdo a la hoja de ruta firmada por los diferentes gobiernos de la región, entre otros aspectos de dicha Declaración final, la cual está rubricada por los vicepresidentes del Salvador, Profesor Salvador Sánchez, Rafael Alburquerque, de la República Dominicana, Alfio Piva, de Costa Rica, Rafael Espada, de Guatemala, Víctor Hugo Barnica, de Honduras, Jaime Morales, de Nicaragua, la primera ministro de Belice, Celéis Paz González y el Embajador Enrique Bermúdez, en representación del vicepresidente de Panamá.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, quien viaja acompañado del jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara y sus asistentes personales y de prensa, Ramón Ramírez y Felipe Romero, regresó este viernes en la noche al país, luego de concluida dicha cumbre, a fin de continuar con las labores inherentes a su cargo, en el Palacio Nacional.

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