Recomiendan estilos de vida sanos

Recomiendan estilos de vida sanos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los dominicanos deben asimilar estilos de vida sanos para mantener su salud cardíaca, aseguró ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Manuel Arias.

«Un corazón sano es imprescindible para vivir y disfrutar de una vida plena, motivo por el cual la Federación Mundial del Corazón creó un día especial para educar sobre este órgano». 

Expresó que la Sociedad Dominicana de Cardiología se une a la campaña que en todo el mundo realiza la Federación Mundial del Corazón, a propósito de celebrarse esa fecha.

Asimismo, el especialista advirtió que los estilos de vida poco saludables ponen en peligro el corazón de los niños.

«Los niños con sobrepeso tienen una probabilidad entre tres y cinco veces mayor de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía antes de llegar a los 65 años de edad», advierte la Federación Mundial del Corazón, una organización no gubernamental dedicada a la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La adopción progresiva de estilos de vida cada vez menos saludables por parte de los niños, tales como la obesidad, dietas inadecuadas, el tabaco y la inactividad física, son las principales causas de que las enfermedades cardíacas y la apoplejía aparezcan de forma alarmante en edades precoces, se informó.

Por este motivo, el Día Mundial del Corazón hace especial hincapié en las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes.  Alrededor de 100 países participarán en esta quinta edición anual del Día Mundial del Corazón, durante el cual las sociedades implicadas organizarán actividades educativas para todos aquellos que participen.

Miles de personas de todo el mundo participarán en las sesiones de subida de cuerda, carreras o marcha, se someterán a controles médicos y recibirán información sobre estilos de vida saludables para el corazón en ponencias públicas, foros científicos y exposiciones.

«Debemos proteger a los niños de un entorno proclive a la enfermedad cardiovascular, enseñándoles hábitos alimenticios saludables y limitando el consumo de comidas no saludables», declaró Sania Nishtar, presidenta del Comité Asesor de las Fundaciones de la Federación Mundial del Corazón.

Los expertos aseguran que los niños que tienen una nutritiva y equilibrada dieta, los que hacen ejercicio de manera regular y los que se resisten a la presión de comenzar a fumar, crecerán como adultos sanos y en forma.

Asimismo, indican que el aumento de los niveles de actividad física es una prioridad inmediata, ya que dos tercios de los niños de todo el mundo no practican niveles de actividad física suficientes para cuidar de su salud.

Establecieron que el tabaco es una amenaza para el corazón de los niños en el futuro.  En todo el mundo, cerca de un 25 por ciento de los estudiantes fuma y encendió su primer cigarrillo antes de cumplir los diez años de edad.

Esta situación se ve empeorada por el hecho de que prácticamente la mitad de los niños en todo el mundo son fumadores pasivos por convivir con un fumador.

Los niños que se ven expuestos de manera habitual e involuntaria al humo de otros fumadores, sufren muchas de las enfermedades de los fumadores activos y tienen un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y una enfermedad coronaria, así como un 80 por ciento más de riesgo de sufrir una apoplejía.

Se busca fomentar que la población de todo el mundo lleve un estilo de vida más saludable al hacer más ejercicio físico y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas a través de un entorno libre de humo, una nutrición saludable y el control de peso.

«También solicitamos que los gobiernos se impliquen, adopten y apliquen políticas destinadas a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la apoplejía», declaró el profesor Poole-Wilson, de la Federación Mundial del Corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas