Recomiendan extremar higiene evitar el cólera

Recomiendan extremar higiene evitar el cólera

Incrementar el lavado de las manos, tal como se hace con la pandemia de covid-19, y evitar consumo de alimentos en la vía pública son solo algunas de las medidas que recomiendan los expertos para evitar el contagio del cólera.

Las autoridades insisten en la necesidad de que la población evite contacto con alguien que eventualmente resulte contaminado.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación leve, pero el 20 por ciento desarrolla una deshidratación de moderada a grave y la gente muere por deshidratación.

El país está ante una alerta epidemiológica con la que se pide a la población consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

Puede leer: Protestas en Haití tras la adopción de sanciones en la ONU

El impacto del cólera

El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.

El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados, pero existe en África y naciones como Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento, sin una higiene adecuada.

El cólera se trata fácilmente, la gravedad y deshidratación extrema se puede prevenir con una solución de rehidratación simple.

País en alerta

Desde el momento en que se dio a conocer un caso en el país se colocó una alerta sanitaria y un cerco alrededor de las personas que estuvieron cerca de la paciente infectada.

El cólera estuvo en la isla desde el 2010, El mayor impacto y número de muertos fue en Haití.

Primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 15 de noviembre del 2010. En dos años hubo en RD casi 28 mil casos y más de 400 defunciones. En Haití se estima que afectó a 820,000 personas y el número de defunciones fue 9,792