Recomiendan fecha primarias en 2005

POR LOYDA PEÑA
La Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al pleno de ese organismo celebrar las primarias de los partidos políticos el 13 de noviembre del 2005 mediante el sistema del voto preferencial y en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Esas y otras recomendaciones están contenidas en un Proyecto de Reglamentación de Ley de primarias que elaboró el director de Elecciones de la JCE, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, el cual fue puesto a circular antes de ser conocido por los jueces, en un encuentro que para analizar la Ley de Primarias celebró la Comisión Nacional de Reforma (CONARE) el pasado 20 de Octubre.

Según se informó en el CONARE, el anteproyecto de Reglamento de Ley de Primarias, copia del cual obtuvo HOY, fue distribuido por el dirigente perredeísta y ex director de ese organismo, doctor Tirso Mejía Ricart.

En una comunicación fechada el 23 de noviembre en curso, copia de la cual reposa en HOY, Cruz Herasme le solicitó al presidente de la JCE, doctor Luis Arias, ordenar una investigación para establecer quién en ese organismo ha estado dando informaciones no autorizadas ni por él ni por los jueces del tribunal electoral.

“Como es de su conocimiento, por medio del oficio No.463, de fecha 21 de octubre pasado, tuvimos a bien remitirles nuestro informe confidencial respecto a los aspectos más importantes a considerar para la puesta en ejecución de la Ley de Primarias”, dice el director de Elecciones, en su comunicación al presidente de la JCE.

Agrega que dicho informe pretendía dotar a los jueces de una herramienta de arranque para la evaluación de las variables “tecno-operativas” que se debían ponderar para la implementación de dicha ley.

“En ningún momento se ha pretendido mostrar parcialización nuestra a si resultaría fácil o difícil, sino que simplemente, tal como en el pasado, dotar a los honorables magistrados de un documento borrador para fines de una discusión bien estructurada”, agrega.

Hasta ahora, todos los jueces consultados al respecto, incluso el presidente de la JCE, han declarado que no existe ningún documento ni anteproyecto de Reglamento de la Ley de Primarias, y que “todo ha sido ideas al aire”.

El proyecto de reglamento propone otorgar plazos hasta el 15 de julio del 2005, para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos o agrupaciones políticas y de 60 días antes de las primarias, para presentar alianzas o coaliciones.

Sugiere, además, que los topes máximos de aspirantes para cada cargo dentro de cada circunscripción electoral, sean establecidos por la JCE y los partidos y que los resultados de las votaciones sólo podrán ser variados por la JCE, en caso de renuncia a causa de fuerza mayor o fallecimiento del candidato.

Agrega que los cargos a senador y síndico serán determinados por mayoría simple y el cargo de suplente de síndico será asignado al aspirante que quede en segundo lugar de votación.

Para los cargos de diputado y regidor, se asignarán los puestos disponibles en función de la votación obtenida de mayor a menor, hasta completar la totalidad de cargos de la circunscripción electoral de que se trate.

Los plazos para administrar las inconformidades y protestas, tanto con respecto a la conformación de la lista de aspirantes como a los resultados de votaciones, serán los mismos establecidos en las disposiciones legales vigentes y en las reglamentaciones que emita la JCE.