Recomiendan invertir en primer nivel atención salud

Recomiendan invertir en primer nivel atención salud

Los estados deberían hacer inversiones en el primer nivel de atención para hacer más resilientes los sistemas, concluyeron investigadores reunidos en Colombia.

Más de 1,000 expertos en el tema se reunieron físicamente más los que se conectaron por vía virtual al 7mo Congreso Investigación sobre Sistemas de Salud (HSR 2022), que se desarrolló desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, en Bogotá.

La República Dominicana estuvo representada en dos paneles, ambos relacionados con la respuesta exitosa que tuvo el país frente a la pandemia del Covid-19.

Puede leer: En República Dominicana hay 255 casos activos de covid-19

Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud, presentó los factores de éxito en la repuesta a la pandemia que tuvo el país, destacando como aspectos principales la buena gobernanza y el liderazgo político, la agilidad en la toma de decisiones basadas en la ciencia, el enfoque de toda la sociedad ante un enemigo común, las alianzas público-privadas y la profundización de la salud digital.

La recomendación ocurre en momentos en que el sistema de salud tiene un tranque entre médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Las partes están enfrentadas por temas reivindicativas, como el que se eleven las tarifas y que no sean las aseguradoras las que otorguen los códigos para el ejercicio de la medicina en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas