Recomiendan medidas ante gripe, diarreas

Recomiendan medidas ante gripe, diarreas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las afecciones diarréricas, los cuadros gripales, los vómitos y estados febriles que padecen personas de diferentes estratos de la sociedad en estos días, se deben a la activación de enterovirus que habitan dentro del organismo, aseguró ayer el infectólogo Jesús Feris Iglesias.

De su lado, el doctor Salvador Martínez Selmo, aseguró que en su consulta privada de Neumología ha habido un incremento de casos virales, vómito, diarrea y gripe, de un 40 por ciento.

En tal sentido, recomendaron a las personas para que no se mediquen, pero que en cambio tomen mucho líquido, sobre todo jugo de frutas y leche un poco más descremada.

Los virus son los principales responsables de los cuadros de asma y respiratorios que afectan a niños y a envejecientes.

Los enterovirus están en el tubo digestivo, se activan y transmiten por vías variadas, dijo Feris Iglesias, quien confirmó que numerosos casos podrían convertirse en epidemia.

El neumólogo Martínez Selmo confirmó el incremento de casos gripales y recomendó a las personas acudir a su médico y evitar el uso de fármacos sin prescripción especializada.

Aseguró que es necesario que se ponga atención especial a los niños y a las personas mayores, porque esos son los grupos poblacionales más vulnerables.

Por su parte, el doctor Feris Iglesias recomendó a las personas que no se desesperen porque vean la coloración verde de las heces fecales, pues no es necesariamente síntoma de infección.

Tampoco se recomienda que las personas usen antibióticos o que tomen fármacos para suspender la diarrea, aseguró Feris Iglesias.

RECOMENDACIONES

Los especialistas recomendaron a las personas que en estos días hayan sido afectados con virus que mantengan una alimentación a base de líquidos, jugos de frutas y que no suspendan la leche.

SOBRE ENTEROVIRUS

Los enterovirus se incluyen dentro de la familia Picornaviridae (pico pequeño) que consta de cuatro géneros. Dos de estos afectan sólo a los animales (Cardiovirus y Aphtovirus) y los otros son importantes patógenos humanos: Rhinovirus y Enterovirus.

Los enterovirus comparten gran número de características clínicas, epidemiológicas y ecológicas, así como ciertas propiedades físicas y químicas, sostiene la literatura médica.

«Difieren entre sí por el distinto comportamiento en cultivo, antigenicidad y ciclo replicativo aunque, en todos los casos, el hábitat común y el lugar de replicación es el tracto intestinal humano», señaló.

LAS INFECCIONES

Se conocen más de 70 serotipos que causan infecciones, muchas veces clínicamente inaparentes, pero que, en un pequeño porcentaje de casos, dan lugar a enfermedades graves del sistema nervioso central, como la meningitis aséptica, encefalomielitis, ataxia cerebral, síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa y poliomielitis, entre otras.

Aunque determinados enterovirus se asocian con frecuencia a brotes epidémicos, dando lugar a un síndrome específico, los mismos serotipos pueden, en otras ocasiones, ser responsables de infecciones esporádicas, con distintas manifestaciones clínicas, incluso asintomáticas.

El hombre es el único reservorio conocido y la transmisión es, fundamentalmente, por vía fecal-oral y respiratoria. Se dan casos de transmisión por moscas, aunque la más frecuente es la vía directa, de persona a persona, existiendo gran número de portadores sanos.

Los virus se eliminan por las heces y se pueden detectar en aguas residuales. Pueden presentarse en forma endémica o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño, en niveles socioeconómicos bajos y en lactantes.

Publicaciones Relacionadas