Recomiendan medidas bajarían en 15% gasto en combustibles

Recomiendan medidas bajarían en 15% gasto en combustibles

POR MARIO MÉNDEZ
Los consumidores podrían ahorrarse entre el 20 por ciento y el 50 por ciento del gasto en combustible si toman medidas con sus vehículos de motor que les permitan reducir el consumo, sin necesariamente disminuir el kilometraje recorrido.

Este ahorro puede ser decidido para muchas familias cuyo consumo en combustible ha crecido a niveles que podrían tornarse financieramente insostenibles debido a los significativos incrementos de los derivados del petróleo, como resultado la crisis petrolera.

Una familia que consuma semanalmente un tanque de gasolina de 15 galones, está gastando al mes actualmente más de 1,597 pesos, si consume gasolina regular, cuyo precio es de 106.5 pesos el galón. Al mes, ese el gasto por este concepto se eleva a más de 6,388 pesos.

Si toma las medidas recomendadas por los técnicos, ese consumo podría bajar entre 1,277 pesos y 3,194 pesos al  mes.

Si esa familia consume gasolina «premium», cuyo precio actual es de 116.90 pesos el galón, el gasto semanal por este concepto supera los 1,753 pesos a la semana, que al mes se convierten en más de 7,000 pesos.

Si esa familia aplica las medidas recomendadas por los técnicos podría bajar el consumo de gasolina entre 1,400 pesos y 3,500 pesos al mes. 

Se trata de significativos ahorros si se toma cuenta que el consumo de combustible representa para la clase media más del 15 por ciento de su presupuesto.

Las recomendaciones de los técnicos son las siguientes:

* Mantener el motor en buenas condiciones. Un «tune up» puede representar una reducción de hasta un 15% en el consumo de combustible. Esto incluye cambio de bujías, filtro de aire y combustible y cambio de otros componentes, según sugeridos por el fabricante.

*Mantener la presión correcta del aire de las gomas. Esto puede ahorrarle entre un 5% del consumo de combustible.

«Asegurarse de que el tren delantero de su vehículo esté bien alineado. Balancear las gomas y rótelas periódicamente. De esta manera se alarga la vida útil de los neumáticos y reduce el consumo de combustible.

*Comprar gasolina cuando su gasómetro lea 1/2 tanque. La gasolina tiende a evaporarse cuando hay espacio en el tanque.

*Seleccionar gasolina con el octanaje requerido para el auto. La mayoría de los vehículos requiere gasolina de 87 octanos. Verificar con el manual del fabricante.

*Evitar los arranques repentinos; acelerar gradualmente; moderar la velocidad para evitar frenar innecesariamente o de repente. El manejo prudente puede reducir el rendimiento un 33% en autopista.

*Manejar a velocidad moderada en las autopistas. Los estudios han comprobado que el mayor rendimiento del combustible se obtiene viajando a una velocidad constante de alrededor de 50 millas por hora. El rendimiento disminuye significativamente luego de las 60 mph. Cada 5 millas sobre las 60 significan $0.10 adicionales por galón.

*Compartir los viajes con otras personas u organizar un grupo para el transporte colectivo en automóvil (carpool). De esta manera puede reducir sus gastos en combustible a la mitad y ahorrar en gastos de mantenimiento.

*Planificar los viajes cuidadosamente, tratando de combinar varias gestiones en un mismo viaje.

*Usar la transportación pública siempre que sea posible.

*Una forma de ahorrar gasolina es utilizando los vehículos que más millas recorran por galón de gasolina. Entre estos, los de mayor rendimiento son los vehículos híbridos que funcionan con gasolina y electricidad. Estos combinan las mejores características de un motor de combustión interna con un motor eléctrico, por lo que consumen menos combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas