Recomiendan medidas para aliviar resfriados

Recomiendan medidas para aliviar resfriados

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La temporada de frío que afecta al país ha incrementado el número de personas afectadas del virus gripal, por lo que el infectólogo Jesús Feris Iglesias recomendó usar infusiones (tisanas), tomar líquidos tibios, no usar antibióticos y abrigarse más.

Asimismo, aconsejó a las personas que tengan recursos económicos que se apliquen la vacuna contra la gripe. Esa sugerencia tiene un énfasis mayor para los adultos y los niños, los cuales son más vulnerables a contraer un virus.

Feris Iglesias, director del departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral, afirmó que la temperatura ha bajado a niveles considerables, lo que a su vez contribuye a bajar la defensa en las personas mayores y en los niños.

Hace poco se produjo una polémica por las declaraciones de Iglesias y del neumólogo Salvador Martínez Selmo, quienes aconsejaron a la población vacunarse contra la gripe.

«Que no usen antibióticos. Sólo infusiones tibias o calientes. Recomendamos que se usen líquidos calientes», dijo el infectólogo.

Insistió en que las personas que puedan pagar la vacuna contra la gripe que lo hagan, porque se ha demostrado que la mortalidad es menor en quienes han sido vacunados que en los que no lo han sido.

La gripe es una enfermedad viral que produce muchas molestias y ausentismo laboral, en tanto que en las personas mayores y los niños, puede ser mortal.

Hace unos meses, el 30 por ciento de las consultas privadas y públicas estuvieron ocupadas por pacientes enfermos con gripe.

En estos días abundan las personas afectadas de gripe, lo que se complica con cuadros febriles, dolor de cabeza y malestar general en todo el cuerpo.

Para el doctor Feris Iglesias, en países como Estados Unidos toda la población en riesgo se ha estado vacunando, pero en el país, esa vacuna no está contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Insistió en que para esta temporada suben en forma significativa los casos de gripe, tanto en mayores como en niños, por lo que la gente debe abrigarse un poco más.

«Ya en Estados Unidos aceptaron como bueno y válido que se vacunen los mayores de 50 años y los niños, sobre todo aquellos que tienen problemas en las vías respiratorias y los que tienen enfermedades crónicas», señaló.

Otra población en riesgo lo constituyen las personas que padecen enfermedades cardíacas y nefropatías, personas diabéticas y las que se les ha extirpado el bazo.

La vacuna de la gripe no forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por su costo.

Los médico recomiendan que las personas afectadas de gripe no se automediquen, pero que en caso de fiebre y dolor de cabeza tomen algún tipo de analgésico y mucho líquido.

También se recomienda que las personas afectadas de gripe guarden reposo. La gente suele guarecerse más cuando hay frío, lo que es favorable para que los virus hagan su trabajo. La vacuna contra la gripe dura un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas