Recomiendan medidas para calor

Recomiendan medidas para calor

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En esta temporada veraniega, en que la temperatura podría llegar hasta a 40 grados celsius, la gente debe ingerir más agua que jugos y consumir suficientes vegetales, recomendaron ayer la directora nacional de Nutrición y el director del Instituto de Cardiología, docotores Matilde Vásquez y Héctor Mateo, respectivamente.

De su lado, la doctora Vásquez explicó que con el sudor se pierde mucho líquido, electrolitos y proteínas, los cuales deben ser recuperados con la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua.

«Si le baja el potasio, la gente se siente decaída y eso debe ser contrarrestado con el consumo de líquidos», dijo.

Recordó que en esta temporada existe también una presencia masiva de frutas frescas, las cuales se recomienda consumir en todas sus presentaciones.

«Si esas frutas se pueden consumir directamente, mejor, pero de lo contrario, se pueden tomar licuadas y en helados», recomendó la experta.

Con el calor, los niños y adultos tienen una tendencia a deshidratarse y, aunque no se tenga deseos, esos líquidos deben ser aportados de inmediato.

Recomendó, además, que se mantenga la dieta básica, pero insistió en que se consuma más vegetales y frutas que arroz y carnes.

Para el doctor Mateo, a la salud cardiovascular no le conviene que las personas consuman dulces. Pidió a las personas mayores de edad que ingieran poco los llamados «refrescos de botella» (de soda, cola, etc.), y que se abstengan de consumir alimentos saturados en grasas y harinas.

«Recomendamos que la gente ingiera suficientes líquidos y que eviten la exposición al sol», dijo el cardiólogo, quien además recomendó que se hagan ejercicios antes de las 10 de la mañana o después de las cuatro de la tarde.

Señaló tambien que los que están de vacaciones deben buscar áreas verdes para distraerse y estar lo menos posible expuestos a las altas temperaturas.

Indicó que es preferible que la gente tome agua a saciar la sed con jugos cargados de azúcar. También pidió a la ciudadanía que consuma frutas frescas.

Las personas que están en mayor peligro son los ancianos y los niños, ambas poblaciones en etapas vulnerables de la vida.

El doctor Mateo advirtió sobre la gran humedad que existe en el medio, lo que hace que aumente el calor.

«Para hacer ejercicios debemos usar ropas ligeras, para nada ponerse ropas plásticas, las que con frecuencia se usan para sudar más», explicó, tras señalar que en todo este proceso caluroso, el corazón es un órgano que va muy forzado.

DAÑOS AL CORAZON

Con el calor, las personas que tienen insuficiencias cardíacas deberían poner sumo cuidado en todo lo que hacen y comen, porque podrían sufrir problemas, porque ese órgano se ve forzado a trabajar más.

Explicó que debido al calor y por el mayor trabajo a que se ve sometido el corazón, se genera una vaso dilatación periférica. Eso se debe a una forma de compensación del organismo.

A quienes tienen problemas de hipertensión arterial, esta podría elevarse y verse afectada su salud en forma significativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas