Recomiendan medidas para revertir daños

Recomiendan medidas para revertir daños

POR ODALIS MEJÍA
Ambientalistas e inversionistas propusieron medidas para rescatar o revertir el deterioro de los recursos costeros marinos entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís, especialmente en las playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes.  Entre estos problemas citaron la pérdida progresiva de playas por la erosión, deterioro y disminución de la barrera coralina, de la cantidad de peces y otras especies marinas.

También señalaron la contaminación química y microbiológica de las aguas costeras por descargas industriales y domésticas, impacto visual y violación del límite de 60 metros a partir de la línea de pleamar en la que no pueden hacerse construcciones.

“Cualquier proceso de recuperación debe estar ligado al control de contaminantes, de la erosión costera por la construcción de infraestructuras hoteleras y de viviendas”, dijo Francisco Geraldes, director del Centro de Investigación Biológica Marina (CIBIMA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sugirió, además, se prohíba la pesca para dar tiempo a que se recuperen las especies diezmadas y restablecer un equilibrio para la supervivencia de los corales.

En Boca Chica, la secretaría de Medio Ambiente recomendó la aplicación de las normas ambientales para las instalaciones hoteleras e industriales.

Además, propone hacer inversiones en infraestructuras sanitarias y una campaña de educación ambiental a usuarios locales y visitantes.

Raúl Valette, secretario general de la Asociación de Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, dijo que deben eliminarse los espigones que se construyeron dentro de la playa y que estos sean construidos de manera aérea de forma que el oleaje se mueva libremente por debajo.

Henry Pimentel, presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Boca Chica, quien representa al sector hotelero, indicó que se debe reconstruir la playa mediante extrayendo arena de un lugar y trasladándolo a otro y establecer un programa de mantenimiento permanente.

Para la zona de Juan Dolio y Guayacanes una de las propuestas es sanear el río Higuamo, que es una de las principales fuentes de contaminación de esas playas.

Radhamés Martínez Aponte, director de la Asociación de Hoteleros de Juan Dolio y Guayacanes, dijo que este río tiene más de 50 años que no se draga.

Es necesario, dijo, formular líneas estratégicas de desarrollo de infraestructura básica, saneamiento de zonas turísticas, ordenamiento territorial y protección al medio ambiente.

Willian Gutiérrez, director del departamento de Conservación y Manejo de los Recursos Costeros, señaló que hay que tomar medidas para que respete el límite de los 60 metros a partir de la línea de la pleamar.

Planteó que antes de construir en las costas deben hacerse estudios geofísicos.

De su lado, la bióloga Gladys Rosado dijo que se deben definir los criterios de manejo ambiental de acuerdo al uso que se dé en determinadas zonas.

Consideró que las zonas afectadas se pueden recuperar cumpliendo con las normas de emisiones de cargas contaminantes.

EL HIGUAMO

Para rescatar el Higuamo, Medio Ambiente propone que las industrias ubicadas en sus riveras controlen sus descargas de contaminantes como metales pesados, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y otros agentes químicos responsables del deterioro ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas