Recomiendan no laborar con conjuntivitis

Recomiendan no laborar con conjuntivitis

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, recomendó ayer a los encargados de  las dependencias del Estado y a los propietarios de empresas privadas, despachar a su casa a todo empleado infectado de conjuntivitis, para evitar su propagación.

El funcionario hizo extensiva la recomendación  a los directores de los centros escolares  públicos y privados. Dijo que las escuelas  favorecen la propagación de la enfermedad, por el contacto entre las personas.

        Rodríguez Monegro sostuvo que si esas entidades se hacen eco de las medidas de prevención y la ciudadanía acoge las recomendaciones de higiene, la conjuntivitis experimentará una reducción sustancial en los próximos días, como se ha observado  en las últimas horas.

 En los hospitales Luis Eduardo Aybar y San Lorenzo de Los Mina, los centros de mayor afluencia de personas afectadas de conjuntivitis en Santo Domingo,  el número de personas con esas afecciones ha disminuido significativamente.

El  director  del San Lorenzo, Gregorio Rivas, dijo que pese a los pocos casos de conjuntivitis recibidos, la misma no ha causado mayores inconvenientes en cuanto a los servicios que ofrece el centro, en vista de que es una enfermedad viral que se trata directamente por quienes la padecen aplicando  medidas de higiene.

      Rodríguez Monegro dijo además, que con el plan estratégico puesto en marcha ayer por Salud Pública, en coordinación con Educación en el que  involucra a 2.5 millones de estudiantes, la enfermedad continuará disminuyendo.

 Respecto a la leptospirosis, el funcionario dijo que está bajo control absoluto y que en el Luis Eduardo Aybar, centro en el que habían ingresados decenas de casos en la semana pasada, en la actualidad no hay ni un solo paciente interno por esa causa.

 Informó que también se comunicó con el director del San Lorenzo de Los Mina, quien le informó que no hay presencia de leptospirosis en ese centro.

 Como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la conjuntivitis están, no ponerse en contacto con personas que la padezcan, lavar las manos, cara, no compartir toalla y las gotas oculares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas