Recomiendan prohibir peleas de gallos

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/4E6E2408-6BEC-4ACC-9778-F2774760A158.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron ayer  al Gobierno que se prohíba la pelea de gallos durante 30 días, pues existe el riesgo de que se instale en el país un virus diferente como el H5N1, que afecta a los humanos.

 Asimismo, recomendaron que se observe una mayor rigurosidad en el control de focos y detección de casos del virus Aviar que afecta a gallos de traba de la República Dominicana.

Los doctores Mirta Roses, Cristina Nogueira, Miguel Machuca y el ingeniero Carlos Morales, directora, representante y consultores de la OPS, respectivamente recomendaron además una mayor vigilancia por parte del sector público hacia los laboratorios privados que reciben las muestras del virus. Eso por razones de intereses, insistieron.

“Debe haber un mejor control de la movilidad, pues el riesgo está latente”, dijo la doctora Nogueira, representante en el país de la OPS. Sin embargo, observó que se trata de un “deporte” muy importante en el país.

De su lado,  la doctora Roses consideró que se puede hacer un mejor esfuerzo en la información pública, sobre todo, insistió, en momentos en que está en juego la credibilidad pública, debido al proceso electoral.

“Se debe trabajar en información pública basada en la evidencia continua y no estar atentos a la reactividad”, dijo la funcionaria, quien además llamó a no alarmar a la población.

A su juicio, las personas que cuidan granjas de pollos y gallos de pelea deben ser objeto de mayor vigilancia.. El virus que afecta a gallos de pelea en la República Dominicana es el H5N2, una variedad que no ha afectado a los humanos y que es considerada menos grave. No hay evidencia de que el virus haya afectado a humanos.

Roses dijo que la población debe estar debidamente informada sobre la forma en que se transmite en virus, “tiene más riesgo el que cría el pollo que el que se lo come”. Insistió en que la población no debe sentir temor por el consumo de huevos y pollos, pero insistió en un mayor control de los focos por parte de las autoridades.

Puso como ejemplo lo que sucede en países como Estados Unidos. Allí se sacrifican todos los pollos que sea necesario.

El sector Agricultura debe asumir la responsabilidad de la gripe aviar, pues afecta a la población avícola. Afecta a la fuente de proteína de mayor consumo, los pollos. El continente tiene ocho países con   gran importación de esa proteína animal.

COMBINACION.   La doctora Roses habló de que siempre existe la posibilidad de que se combine el virus Aviar con otros humanos y que de ahí resulte otro tipo de enfermedad. Así han surgido las grandes epidemias de la humanidad, dijo.

A su juicio, la gripe aviar debe ser tomada en serio, tanto por la combinación del virus con los que portan los humanos como por la afección que tienen las aves y su impacto en la economía.

La OPS mantiene vigilancia de todos los virus que tengan la combinación H5, pues se puede intercambiar con otros virus que porten los seres humanos y se desconocen cuales pueden ser las consecuencias, dijo la funcionaria de Naciones Unidas.

El virus aviar es una enfermedad respiratoria y no existe registro de que se transmita de persona a persona. La alerta en el país se produjo en el mes de enero. Los primeros casos de la enfermedad se registraron en gallos de pelea..

En RD no hay peligro de fiebre amarilla

En la República Dominicana  no es necesario usar vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad que afecta en estos momentos a Uruguay.

La información la ofreció la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dijo que se trata de una enfermedad emergente para la cual no hay vacunas en forma excesiva.

En ese sentido dijo que  quienes no tengan necesidad de vacunarse contra esa enfermedad amazónica  no deben hacerlo pues, además, si no se necesita puede afectar la salud cardiovascular. Esa enfermedad estuvo en el continente en  1920, pero quedaron reductos en el Amazonas, explicó. Colombia y Brasil eran los únicos países productores de la vacuna, pero fue suspendida en Colombia y ahora la vacuna es mínima por su poca rentabilidad.

La doctora Roses dijo que se han registrado casos de fiebre amarilla en Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay.  Insistió en que los de Uruguay fueron definidos como fiebre Urbana, cuando esos casos ya no son frecuentes.

Dijo que muchas veces se trata de personas que van a la selva y vienen enfermas.

En Paraguay han sido instalados seis expertos de la OPS para apoyar a las autoridades.

La funcionaria de Naciones Unidas recordó que la situación del manejo de información de ese país es similar al de República Dominicana, pues también allí está en marcha un proceso electoral. Recomienda no vacunarse.