Recomiendan proyecto aguas Haití-RD

Recomiendan proyecto aguas Haití-RD

POR FIOR GIL
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron la ejecución de proyectos para el desarrollo sostenible basado en las aguas subterráneas de la Cuenca de Antibonito y el Masacre para ser ejecutados entre los gobiernos dominicano y haitiano.

Los proyectos tendrían como objetivo bajar la erosión de los suelos y disminuir la acumulación de sedimentación en ríos y lagos, usando el agua de estos acuíferos compartidos por los dos países. 

De acuerdo con investigaciones realizadas se determino que los mantos acuíferos transfronterizos entre el territorio dominicano y Haití contienen cantidades de recursos hídricos para el consumo humano.

La conclusión de la investigación fue presentada ayer al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, al subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, embajador Wenceslao Guerrero Pou y a la embajada de Haití representado por Hbert Durval, encargado de Negocios.

La investigación realizada por los técnicos de la OEA y de la UNESCO acompañados por expertos dominicanos y haitianos fue realizado en la Cuenca de deñ Antibonito, con la finalidad de determinar el uso de los recursos subterráneos transfronterizos disponible.

Los resultados de la investigación fueron presentados por la representante en el país de la OEA doctora Bertha Santoscoy y analizados por la doctora Michela Mileto y el doctor Shammy Puri,

especialista principal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA en Washington y enlace de la UNESCO y experto de esta ultima institución, respectivamente.

También explicaron los resultados y objetivos de la investigación el ingeniero José Febrillet, coordinador nacional del Programa ISARM América, perteneciente al INDRHI y el ingeniero Yuelt Chery, coordinador nacional del mismo programa.

El taller realizado durante los días 21 y 22 de los corrientes definieron que los mantos acuiferos que existen en la frontera domínico-haitiana están bien definidos, aunque no bien administrados, posiblemente por falta de recursos humanos y financieros y la frontera se encuentra afectada por grandes dificultades económicas.La representante de la OEA en el país en su intervención dijo que esa organización y la UNESCO han proporcionado las  facilidades necesarias para desarrollar el estudio del caso y acordaron formular los proyectos con el eventual financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial con el apoyo de los donantes.

Tanto el secretario de Medio Ambiente Max Puig como el director del INDRHI ponderaron los aportes de la investigación y la posibilidad de que los proyectos para el aprovechamiento de esos acuíferos sean aprovechados.

Puig dijo que la presentación de los resultados del ayer le daban la oportunidad de hacer su primera aparición pública y presentar a los subsecretarios del organismo que fueron juramentados ayer por el presidente Leonel Fernández.

Manifestó que el programa financiado por la OEA y por la UNESCO tiene una importancial vital para la identificación de los acuíferos transfronterizo y como tal serán acogido por la secretaria que el representa.

De su lado el director del INDRHI ingeniero Rodríguez, dijo que se  trata de un proyecto sumamente importante ya que los problemas fronterizos entre República Dominicana y Haití no se resuelven con acciones de tipo militar.

«Yo creo que los problemas fronterizos se resuelven con proyectos de desarrollo económico y en este sentido la utilización del agua es importante y el presidente Fernández tiene sumo interés en proyectos fronterizos, yo tuve la oportunidad de acompañar el presidente en su viaje a Brasil y en su entrevista con el presidente Lula Da Silva, le manifestó su interés de conseguir financiamientos para la ejeción de proyectos fronterizos que pudieran beneficiar a ambos países», dijo Rodríguez.

El funcionario agregó que el hecho de que el presidente de Brasil se trasladara al vecino país luego de participar en los actos de toma de posesión del presidente Fernández, es un indicio de que hay posisible financiamientos proyectos conjuntos entre los dos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas