Recomiendan que RD utilice las normas NFPA en estaciones

Recomiendan que RD utilice las normas NFPA en estaciones

El director de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA, siglas en inglés) para América Latina, Antonio Macías, afirmó que las normas de seguridad de esa institución son actualizadas, son eficaces y son las más modernas que se utilizan en estaciones que venden combustibles líquidos y gaseosos.
Dijo que lo más importante es que se reúnan las partes interesadas, es decir la industria de combustibles, el Gobierno, la seguridad, como los bomberos, y gremios profesionales para debatir la incorporación de una norma para que el expendio de combustibles crezca y sea seguro.
Expuso que aplicar la normativa NFPA y equipos certificados internacionalmente es la mejor opción, ya que si por el contrario se quieren crear normas oficiales consensuadas, se toma muchísimo tiempo
“Pero República Dominicana tiene una necesidad de que se puedan alcanzar buenos niveles de seguridad para vender gas licuado de petróleo y combustibles líquidos en el mismo lugar y que también es un requerimiento del mercado por la cantidad de vehículos que funcionan con gas en beneficio de la sociedad”, expresó Macías durante su participación en un panel de expertos en el primer foro “Autogás: Voces expertas con opciones viables”.
En la actividad, Jack Murphy, ingeniero especializado en incendios y ciencias del fuego, expuso sobre las mejores prácticas para el expendio en estaciones de combustibles lí quidos del GLP, que es el combustible de más de 10 millones de vehículos en todo el mundo, dentro de estos más 270 mil en Estados Unidos.

Agregó que existen más de 34,300 estaciones que dispensan GLP para vehículos en 45 países, donde en Estados Unidos existen más de 2,000 y solo en el Estado de California hay 238.
Plan piloto. Murphy recomendó a República Dominicana utilizar las normas NFPA que cada tres años son revisadas y adaptadas a las nuevas tecnologías del mercado. Dijo que para esto los países cuentan con adaptaciones locales de estas normas.

Abogó porque en el país se haga un programa piloto para empezar y familiarizarse con este sistema de venta de combustibles líquidos y gaseosos, ya que esto permite ganar experiencia.

Dijo que este plan se puede hacer en zona urbana y otra localidad rural no muy lejos de Santo Domingo, así está haciendo un lugar de densidad poblacional alta y un lugar más abierto con menos población.
Murphy expresó en el foto que ya existen estándares para que estas estaciones estén en la ciudad, y la clave para eso es la distancia entre los dispensadores. Agregó que en Brasil hay muchas estaciones de combustibles líquidos y gaseosos en la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas