El vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Mario Pujols, recomendó al Gobierno monitorear la situación bancaria de los Estados Unidos, aunque consideró que el tema no afecta directamente la economía criolla.
«Entiendo que nos queda monitorear la situación de los bancos de Estados Unidos, y por parte de nosotros, confiamos plenamente en el manejo de nuestra economía por parte del Banco Central», dijo Pujols.
De su lado, Eddy Montás, diputado y economista, considera que la República Dominicana debería «blindarse» y prestar atención a una posible recesión en los Estados Unidos, lo que podría afectar a sectores como el turismo.
«No veo ningún tipo de políticas públicas ni declaraciones de la República Dominicana respecto a ese tema», consideró Montás.
En tanto, Máximo Castro, diputado del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que se debe seguir cuidando la economía dominicana.
Más temprano, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que el Silicon Valley Bank no está en la lista de sus bancos corresponsales y que los fundamentos de la estabilidad económica dominicana es la resiliencia y robustez de los indicadores del sistema financiero, que ocupa posiciones cimeras en la región en liquidez, rentabilidad, baja morosidad y solvencia.
La ABA recordó la crisis global del 2008, cuando gracias a las regulaciones tras la crisis 2003 y al fortalecimiento continuo de la banca en capitalización y gestión integral de riesgos e innovación, los bancos dominicanos no fueron afectados.
Puede leer: Quiebras en Silicon Valley Bank y el Signature Bank no afectarían a RD
“Es preciso destacar que tenemos unas autoridades monetarias y financieras que, junto al resto del sistema, se mantienen monitoreando, atentas y con actitud previsora ante cualquier situación”, expresó.
En ese orden, la ABA sostuvo que “banca múltiple y autoridades mantenemos un estrecho canal de comunicación en tiempo real que nos permite mantener un clima estable en el sector.
Como gremio, la ABA consideró vital “que todos contribuyamos a preservar la bien ganada confianza en el sector bancario, pues su función consiste en manejar recursos de terceros que, en el 90 por ciento, están en múltiples inversiones y créditos que, a su vez, motorizan la economía nacional”.