Recomiendan rechazar Proyecto

Recomiendan rechazar Proyecto

POR LOYDA PEÑA
La comisión especial de diputados que estudió el contrato que otorgaría la emisión de la revista de vehículos a la empresa ICASUR, recomendó su rechazo al plenario de la Cámara Baja, por considerarlo “oneroso” para el Estado.

En su informe al hemiciclo, la comisión que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Teodoro Ursino Reyes, también considera que el contrato con la empresa española “no representa un interés claro” que vaya en beneficio de los usuarios del servicio.

Para solicitar el rechazo del contrato de concesión a ICASUR para la  revisión técnica de vehículos en el país, la comisión especial de diputados tomó en consideración una serie de elementos entre los que destacan el incremento del precio de la revista, la duración del contrato, la compensación económica que tendría que pagar el Estado por cada vehículo no revisado, así como por rescisión del contrato.

El contrato con la empresa que preside el ciudadano español  Joaquín Alviz y que otorga una exclusividad a ICASUR por un período de 20 años; establece una tarifa de RD$270 para los vehículos privados (RD$220 para Icasur y RD$50 para el Estado).

Asimismo, RD$90 para las motocicletas (RD$75 para Icasur y RD$15 para el Estado) y RD$$350 para los carros fúnebres (RD$300 para Icasur y RD$50 para el Estado).

Al Estado se le obliga a pagar una compensación económica de un 60% por cada vehículo no revisado anualmente y en caso de que decida rescindir el contrato tendría que pagar el importe total de precio de todas las revisiones de vehículos pendientes de realizar en los años pendientes hasta la finalización del contrato.

El informe de la comisión especial agrega que, además, según documentación obtenida, la compañía ICASUR, S.A., en la implementación de contratos similares en otros países de América y de Europa “ha tenido grandes dificultades que han llevado consigo demandas, en algunos casos alegando incapacidad técnica para la implementación del sistema contratado”.

Sobre esto señala que  debe ser motivo de preocupación para las autoridades dominicanas y que “por todos estos motivos y por los que tengáis a bien evaluar el pleno de la Cámara de Diputados, esta comisión, después de haber concluido su trabajo de estudio e investigación pormenorizada de dicho contrato, y habiendo escuchado a las personas que mostraron interés, concluye en rendir un informe desfavorable al contrato de revisión técnica de vehículo en la República Dominicana, suscrito el 19 de julio del 2001 entre el Estado dominicano y la compañía ICASUR, S.A.”.

La comisión especial la integran además de Ursino Reyes, Mirtha Pérez, Ydenia Soñé, Juana Vicente Moronta, Abel Martínez Durán, Juan Encarnación, Mario Rizek Camilo e Isabel de la Cruz, todos pertenecientes al PLD.

Además, Eugenio Cedeño Areché, Alberto Atallah, Fidelia Pérez y Nemencia de la Cruz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Euclides Batista Brache y Mario José Fernández Saviñón, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas