Recomiendan reforma fiscal integral
que no tenga una visión recaudadora

<p>Recomiendan reforma fiscal integral<br/> que no tenga una visión recaudadora</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió llevar a cabo una reforma de la estructura impositiva que no esté limitada por una visión meramente recaudadora.

Joel Santos, presidente de ANJE, consideró que en el país se requiere una reforma fiscal verdaderamente integral, que tome en cuenta una serie de aspectos.

 Se trata, dijo, de una revisión impositiva profunda y no con objetivo recaudador.

En ese sentido, sostuvo que la parte impositiva está muy relacionada con la formalización de los sectores productivos y la posibilidad de acceder a crédito, en un ambiente en el cual se están endureciendo los requerimientos de calificación para otorgar financiamientos.

Igualmente, entiende necesario analizar si los niveles del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) existentes en el país, están estructurados como se deben manejar en la nación.

«O si existe la posibilidad (manejarse) con impuestos planos, que son impuestos iguales, pero menores (tasas más reducidas) que permitan una mayor formalización de la economía, la transparentización de los diferentes sectores de la economía y tener acceso a un crédito adecuado», explicó Santos, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy junta Pablo Piantini, segundo vicepresidente de ANJE y Biviana Riveiro, directora ejecutiva.

La reforma sugerida tendría un impacto importante en las actividades económicas.

Consideró necesario ir cada vez más formalizando la economía, de manera que se fomente el acceso a financiamientos por parte de las empresas.

En ese sentido, Santos señaló que la parte impositiva está muy relacionada con la formalización de los sectores productivos y la posibilidad de acceder a crédito, en un ambiente en el cual se están endureciendo los requerimientos de calificación para otorgar financiamientos.

Resaltó también que en ANJE están de acuerdo con las iniciativas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de ir reduciendo la evasión fiscal. «Estamos de acuerdo con todo lo que se refiere a la automatización y todas las normas que vayan en la dirección de ir formalizando la economía», sostuvo. Consideró que en adición a esos esfuerzos que realizan la DGII y la Dirección General de Aduanas, hay que establecer un sistema impositivo que permita que entidades como éstas puedan realizar sus funciones adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas