Recomiendan reforma fiscal y laboral se lleven a cabo juntas

Recomiendan reforma fiscal y laboral se lleven a cabo juntas

La reforma fiscal debe ser parte de un coctel que incluya la reforma laboral para que en el proceso resulten ganadores el Estado, los empresarios y los trabajadores.
Así lo sugiere el equipo de profesionales de la empresa Analytica, quienes entienden que la reforma laboral y fiscal deben realizarse al mismo tiempo para lograr un equilibro en que todos los actores del mercado ganen.
“Debe ser un paquete. Tú hablas con un empresario y le dices te haré una reforma tributaria que te va a afectar negativamente, pero una reforma laboral que te afectará positivamente. Es más fácil y por eso Balaguer (el expresidente) en el 1992 hizo todas las reformas juntas. Porque se crea un equilibro”, expresó la directora ejecutiva de Analytica, Jacqueline Mora, al participar en el Encuentro Económico junto al el economista sénior de la entidad, José Pellerano y los economistas Liliana Cruz, Stephanie Reyes y José Ernesto González.
Expuso que una reforma laboral tendrá un impacto positivo en el salario y de hecho el sector privado está a favor de aumentar salarios y eliminar la cesantía, por el seguro de desempleo. Indicó que los derechos adquiridos deben ser respectados en todo momento.

Explicó que antes el país no tenía Seguridad Social y con las prestaciones laborales se garantizaba que el empleado formal tuviera un fondo para cuando se retirara. Pero ya existe un Sistema de Seguridad Social desde el 2001 y el reto es que las personas se formalicen, pues el 50% de los empleos son informales.
Destacó que se implementó una reforma de la Seguridad Social sin mirar el mercado laboral y se les impusieron costos nuevos a las empresas y quien está sufriendo es el salario, así como la calidad del empleo.
Expresó que el mercado laboral no es flexible y esto crea problemas de productividad porque a la larga el empleado que quiere irse no lo hace porque quiere la cesantía. A la vez el empleador no quiere pagar salarios más altos porque si lo hace el empleado le saldrá más caro.
“Este mercado laboral da señales que no son buenas ni para el empleador ni para el empleado. Para el empleador porque trata de no formalizar el empleo y para el empleado porque se le dan incentivos a la baja productividad”, indicó.
Instó al país a mirar mercados laborales como el de Estados Unidos que es flexible, porque las personas pueden tener tres empleos en horarios diferentes, pero tienen su seguro de desempleo y sabe que tiene una cuenta de ahorro para su pensión.
Tema fiscal. Sobre el tema de la reforma fiscal, los economistas de Analytica afirmaron que el Estado debe evaluar cuáles son los sectores que son cruciales para el desarrollo económico y social y en base a esto definir su política fiscal y dirigir sus de incentivos fiscales hacia esos sectores.
Instaron además al Estado a evaluar cuáles de los gastos tributarios son económicamente eficientes y viables y rentables. Expusieron que en el momento en que el Estado diga que un gasto tributario a “X” sector es eficiente o no y como podría mejorarse, a la vez debe de tener una agenda de trabajo para hacer los cambios.
Mora expuso que muchos incentivos se dieron en un momento en los que se buscó resolver problemas de competitividad de algunos sectores, pero en la medida en que hay mejoras en los servicios públicos se deben ir desmontando los mismos. “En este tema también entra el sector eléctrico y es lo más importante para luego negociar una reforma fiscal”, dijo.
Mora indicó que también estos cambios deben ir de la mano con disciplina fiscal y el Estado debe mostrar su capacidad de manejo de los recursos. “Para mí, aumentar los ingresos es lo más importante, revisar las exenciones es crucial y sentándose en un proceso de concientización a la población y con una negociación afable con los sectores. Una vez se tenga esto es fundamental trabajar en todos los temas que garanticen una rendición de cuentas y un control en el tema de la política”, dijo.
Agregó que se necesita autodisciplina y un régimen de consecuencias, pero para esto se necesita independencia de los poderes del Estado, así como una población empoderada y que aumente la calidad dentro de los partidos políticos, ya que esto impacta en que una economía se desarrolle.
Impacto tecnológico. En otro orden, Mora destacó que el mercado laboral está cambiando con el uso de la tecnología y la automatización.
A la vez cambia la forma de hacer negocios y en el marco de la reforma fiscal se debe mirar cómo regular esto y es hacia donde están mirando otros países.
Citó el caso de las mineras virtuales y el aumento del uso de aplicaciones como Uber y Airbnb.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas