Reconoce aportes de dominicanos pero le preocupa inmigración ilegal

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/CD6FD591-EC3B-4F71-A59E-62C7E8C8AE8F.jpeg

Janice Jacob, encargada de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoce los aportes de los dominicanos residentes en ese territorio, algunos de los cuales ocupan cargos importantes y congresuales, pero no deja de manifestar  preocupación por la carga que representa la inmigración ilegal, y advierte que en algún momento su gobierno tendrá que enfrentar esa situación.

El problema de la inmigración es de gran interés para el pueblo americano, para los legisladores y para su presidente, George W. Bush quien, de hecho, ha  propuesto un programa para trabajadores temporeros como posible solución, recuerda la funcionaria estadounidense de visita  en el país.

La señora Jacob considera inminente que el próximo gobierno, independiente de quien resulte electo, tendrá en un momento dado que enfrentar esa situación,  y afirma que el debate seguirá porque es de gran interés para muchas personas.

Afirmó que muchas personas que han viajado a los Estados Unidos, no solamente dominicanos sino de otras nacionalidades en procura de trabajo, viven allí sin tener una condición legal y jurídica adecuada.

“De manera que nosotros, como país, hemos estado examinando posibles formas que nos permitirían lidiar con la gran cantidad de estos inmigrantes ilegales que tenemos, y  qué podría hacerse para tratar de integrarlos más a la sociedad estadounidense”.

Entrevistada para  HOY, la encargada de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo que, ciertamente, su país, al igual que la República Dominicana, que tiene una inmigración de ciudadanos haitianos, también tiene presión por la gran masa de inmigrantes que demandan servicios y empleos, y dijo que estos son argumentos que siempre lo esgrimen aquellos estadounidenses que se preocupan por la inmigración ilegal. Estima que no hay una solución fácil a esa problemática “porque ambos somos sociedades democráticas, abiertas, y nuestra tendencia es ofrecer y brindarle servicios sociales a los necesitados”.

Y agregó: “de manera que, a veces, es difícil encontrar el equilibrio justo entre tratar de obligar al cumplimiento de las leyes migratorias y permanecer siempre  siendo una sociedad democrática abierta”.

 “Es maravilloso regresar y ver cómo esta ciudad ha prosperado en estos últimos seis años,  es muy agradable ver ese cambio”, exclamó.

Las claves

1. Las relaciones

En lo que respecta a las relaciones de los Estados Unidos con la República Dominicana,  Jacob las define como muy estrechas, y dijo estar segura de que los dominicanos que han emigrado a su país se sienten muy orgullosos, ya  que son ciudadanos estadounidenses, y algunos  han asumido funciones a nivel congresual.

2  El regreso

 Manifestó  placer por  tener la oportunidad de regresar a la República Dominicana,  donde vivió entre los años 2000 y 2002

La protagonista

Janice Jacob

Cargo  funcionaria Norteamericana

Tomó funciones  como subsecretaria Interina para asuntos consulares en   marzo 2008.