Reconoce caída en PIB de 
agro, industria y turismo

Reconoce caída en PIB de  <BR>agro, industria y turismo

El director general de Aduanas afirmó que la agricultura, la manufactura local, las zonas francas y el turismo han reducido su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años, mientras el crecimiento se ha venido apoyando en sectores como las telecomunicaciones, desplazándose a un crecimiento menos sostenible.

Rafael Camilo, al participar como orador invitado al almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo que para que el desarrollo sea sostenible se requiere de un crecimiento basado en el sector exportador.

Indicó que  para lograr esto se necesita de renovados esquemas de apoyo y se requiere discutir sobre políticas específicas para incentivar la producción de los sectores transables más importantes: turismo, agropecuario e industrial,  que en conjunto representaron en 2010 el 44% del PIB y contribuyen con el 39% del empleo.

Explicó que mientras en los años noventa los sectores transables, es decir, la agricultura, la manufactura local, las zonas francas y el turismo contribuían con un 43% del crecimiento del PIB, para el período 2000-2010 esa contribución se había reducido al 21%.

Expresó que durante los últimos años el crecimiento del país se ha apoyado en el sector no transable; y dentro de éste sobresale el sector de las telecomunicaciones, que ha aportado el 43% al crecimiento del valor agregado.

Entre las políticas que citó el director de la DGA para el sector agrícola se encuentran:  mejorar la seguridad jurídica relativa a la tenencia de la tierra; incrementar el crédito al sector; ampliar la política de clusters; mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos destinados a la agricultura, tomando como referencia el  Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PATCA).

Mientras para el sector turismo se requiere incrementar la formación del capital humano reforzando las escuelas hoteleras; profundizar los vínculos de los hoteles con las comunidades en agricultura y artesanía; redefinir los incentivos al sector premiando aquellos servicios turísticos que destaquen en términos de generación de empleos, divisas e inversiones, e  incrementar las  inversiones en los diferentes renglones.

En su conferencia Camilo propuso que para hacer más competitivo al  sector industrial debe ser  promovida la nueva Ley de Zonas Francas, basada en sectores estratégicos con alto potencial de exportaciones, empleo e inversiones y  consolidar todos los regímenes de apoyo al sector industrial dentro de esa nueva Ley.

Dijo que  Costa Rica ya tiene una ley de este tipo, mientras  el resto de países centroamericanos ya trabaja en leyes similares, por lo que el país no puede darse  el lujo de quedarse atrás  

Zoom

Narcotráfico

El presidente de Adoexpo exhortó  a los exportadores a certificar sus operaciones, para enfrentar el trasiego de drogas por vía marítima que ha estado aumentado por la posición geográfica del país. Kai Schoenhals llamó al sector a apoyar a las autoridades en la verificación de las cargas  y a tener una cadena logística más segura. “Exhortamos a todos los miembros de la asociación y demás asociaciones hermanas a que conozcan programas como el BASC  y el Operador Económico Autorizado que está impulsando la Dirección de Aduanas en nuestro país para que nos certifiquemos”, dijo.

Ruta a Centroamérica

Schoenshal  señaló  que la presión que Colombia, México y Estados Unidos ejercen sobre los carteles de las drogas y los distribuidores en el lado mexicano ha hecho que la  ruta del narcotráfico cambiara desde México y Colombia hacia Centroamérica y también al país.

Publicaciones Relacionadas