Reconoce demanda médicos, pero abrir programa debe estar primero

Reconoce demanda médicos, pero abrir programa debe estar primero

POR ODALIS MEJIA
El centro de Estudios Sociales Juan Montalvo consideró ayer que aunque la demanda de los médicos sobre el pago de mayores honorarios dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS) es razonable, esta no puede estar por encima del inicio del programa, que es una necesidad fundamental para la familia dominicana.

“Es justa su demanda. Creo que los médicos tienen razón porque son mal pagados y los honorarios que reciben son muy bajos, pero entendemos que eso no debe ser impedimento para que inicie el Seguro Familiar de Salud”, expresó el sacerdote jesuita Mario Serrano, director ejecutivo del Centro Montalvo. Con relación a los malos augurios de los médicos de que de no arribarse acuerdos con ellos, el SFS será un tollo y un fraude contra la población, Serrano consideró que lo peor es la indefinición y que no se aplique la ley, lo cual no es bueno para la institucionalidad del país ni para la familia dominicana, sobre todo la más pobre que está gastando muchos recursos para la salud.

Apuntó que cuando una persona se enferma gasta mucho dinero, por lo que la familia se empobrece, perdiendo así la posibilidad de invertir en otros renglones importantes y fundamentales para su sobrevivencia.

Puso como referencia que en el caso de una enfermedad catastrófica, la familia, se arruina, por lo que es urgente el inicio del SFS. Insistió en que a partir de ahora una vez aplicada la ley comienzan una serie de demandas para la mejoría de lo que ha sido implementando.

 “La lucha de las organizaciones no termina el primero de mayo, ahí es cuando comienza el mejoramiento de un sistema que todo esperamos, tanto para la clase media y los sectores pobres”.

Indicó que faltan muchos escollos por superar como son el desarrollo de la red pública de salud, el mejoramiento de los hospitales y la aplicación de la Ley General del Salud.

Serrano dijo que no se puede seguir esperando el cumplimiento de una ley que fue aprobada hace más de cinco años, porque la indefinición es peor. Señaló que aunque es cierto que existen una serie de dificultades para que entre a plenitud el SFS, sobre la marcha se pueden ir corrigiendo los defectos y los elementos que la ley prevé que se comiencen desde ya.

Reconoció que ha habido muchos contratiempos de parte de los sectores económicos que han estado pidiendo una reivindicación tan importante para la familia dominicana, pero que es necesario que los convenios firmados el pasado año, se cumplan.

Publicaciones Relacionadas