POR MANUEL JIMÉNEZ
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo reconoció ayer que en el país persisten fallas y vicios institucionales en el combate al narcotráfico, pero aseguró que ninguna nación puede autocalificarse de exitosa en esta materia, incluso los propios Estados Unidos.
César Pina Toribio, garantizo, sin embargo, que este gobierno es un freno a las actividades del narcotráfico, porque ha realizado acciones concretas para combatirlo y no se ha aliado, en ninguna circunstancia ni momento, con los sectores ligados a este flagelo.
César Pina Toribio respondió de esta manera el informe anual del Departamento de Estado norteamericano en el que se asegura que las instituciones en República Dominicana siguen siendo vulnerables a la influencia del trafico de estupefacientes. El informe, dado a conocer el miércoles en Washington, reconoce que en República Dominicana en el año 2005 hubo grandes decomisos de drogas, especialmente cocaína, heroína y éxtasis, pero afirma que el principal escollo para detener el tráfico ilegal de sustancias prohibidas es la corrupción y las debilidades institucionales.
Esa es una característica de todos los países. Ningún país tiene la estructura para detener el narcotráfico y la mejor prueba son los propios Estados Unidos, dijo Pina Toribio.
El funcionario, entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, admitió que donde quiera que el narcotráfico no ha podido ser controlado necesariamente hay una deficiencia a nivel de la institucionalidad y de la autoridad.
Pero en el caso de países como la República Dominicana, eso se ve agravado por circunstancias como son las condiciones de subdesarrollo, pobreza y problemas de índole culturales, expresó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Dijo que esta situación determina el gran esfuerzo que están realizando las actuales autoridades por resolver este problema. Esa es la gran tarea que tienen los gobiernos responsables de América Latina en estos momentos, agregó el funcionario.
Pina Toribio dijo que no puede afirmar si esta batalla culminará con éxito, pero de lo que estoy seguro es que la posteridad no nos va a perdonar que no hagamos todo el esfuerzo posible para que ese flagelo no desborde la capacidad de desarrollo institucional, social, económico y moral de todos los pueblos del mundo.
Insistió en que el gobierno dominicano ha estado trabajando en este orden y puso de ejemplo que cuando se habla del fortalecimiento institucional y operativo de la Policía Nacional es porque se prosiguen los esfuerzos en este sentido.
Cuando se habla del fortalecimiento del Ministerio Público, se está adelantando en ese sentido, dijo Pina Acevedo, al igual que cuando se procuran instrumentos legales que hagan efectivo la posibilidad del juicio penal y se fortalece el Poder Judicial.
Previamente, también hablando en su despacho del Palacio Nacional, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del presidente Leonel Fernández en la lucha contra el narcotráfico, reconoció las debilidades y vicios que entorpecen el éxito de la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana, pero dijo que se trata de algo heredado.
Dijo que hasta el año 2000, al final de la administración del presidente Fernández, la República Dominicana había hecho avances concretos en materia antidroga, hasta el grado que había sido uno de los primeros países en la región en ser seleccionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar un Observatorio Nacional de Drogas. Pero vino el tsunami que arraso aquí en el período anterior y ahora es difícil desarticular toda esa red mafiosa que se cree en base a las dadivas, el soborno y la complicidad, dijo Castillo en alusión a la administración de Hipólito Mejía.
Castillo reconoció que las autoridades están haciendo esfuerzos para salir de esta situación, pero observó que existen aun inconvenientes, entre ellos, la puesta en vigencia del nuevo Código Penal que aunque dijo esta bien redactado, no se ajusta propiamente a las condiciones del país.