Reconoce interés en atacar pobreza pero hay errores

Reconoce interés en atacar pobreza pero hay errores

POR GERMAN MARTE
El padre José Luis Alemán dijo ayer que todos los gobiernos dominicanos han tenido verdadero interés en eliminar o reducir la pobreza, pero estimó que han tenido un falso concepto de la focalización de los esfuerzos.

De acuerdo con el sacerdote jesuita y economista, la pobreza debe ser enfrentada ofreciendo a mejores servicios de educación, salud y sanidad medioambiental.

“La focalización puede estar dirigida tomando en cuenta el aspecto geográfico, centrándose en las zonas más pobres y volcar allí todos recursos posibles del Estado para garantizar los servicios básicos de educación, salud y sanidad medioambiental”, expresó Alemán.

Dijo que el error es que se ha querido centrar la lucha contra la pobreza en las personas más pobres, en los individuos, “y para eso hay que tener un aparato administrativo terrible, estar chequeando si la gente está allí, si es más o menos pobres, y eso es imposible porque ¿qué diferencia hay entre un pobre que gana tres mil pesos y otro que gane cinco mil pesos?”, manifestó.

Consideró que este método, que es el que está aplicando el gobierno por medio del Sistema Único de Beneficiario para los beneficiarios del Programa Comer es Primero, va a crear disgusto entre la gente y no va a resolver el problema, además de que tiene un costo administrativo muy grande.

Reiteró que lo mejor es focalizar geográficamente los servicios generales dándole verdaderos incentivos a los que viven en los lugares más pobres para que vayan mejorando.

Otra cosa que en su opinión debe hacerse es darle continuidad a los planes, mantener las cosas del pasado, como el desayuno escolar, pero focalizándolo en los lugares donde viven más pobres.

Centralizar, dijo, el desayuno escolar en estos barrios, los libros de texto y otras ayudas, aunque no alcance para otros sectores.

Ir a un barrio y decir usted es pobre y usted es menos pobre no hace otra cosa que complicar la situación, no resuelve y demuestra que el objetivo de identificar a cada pobre es irrealizable, porque todo el que vive en ciertos lugares se considera pobre, planteó el sacerdote al participar en el programa Líderes que conduce Orlando Jorge Mera por Telesistema, canal 11.

“Creo que ese es el defecto que tiene nuestra política. Falta de continuidad y seguir un esquema que es falso y muy complejo administrativamente como es focalizar a los pobres por personas, en lugar de focalizarlos en zonas”, subrayó Alemán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas