Reconoce mujeres trabajan nuevo modelo cárceles

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ El País14 A

Ciento trece mujeres que laboran en el Modelo de Gestión Penitenciaria fueron reconocidas ayer por la Procuraduría general de la República, por su contribución durante más de diez años al desarrollo del nuevo sistema de reclusión que se implementa en el país para transformar la vida de los internos.

El acto donde se le entregaron pergaminos de reconocimientos a las mujeres que integran el cuerpo de dirección, educativo, legal, conserjería, agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), y otros, estuvo encabezado por la directora de Gestión Humana de la Procuraduría, Milagros Ricardo, e Ysmael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Paniagua resaltó que uno de los mayores éxitos que puede mostrar la República Dominicana en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión es que tiene la cantidad más alta de mujeres con maestrías en Administración Penitenciaria, título otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, que el 66% de las funciones ejecutivas en el Nuevo Modelo y en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) son ocupadas por mujeres, que incluyen cargos de coordinación, administración, recursos humanos, asistencia legal y de educación, entre otros. También destacó que de 20 CCRs que operan en el país, ocho son dirigidos por mujeres. El galardón principal fue otorgado a Yeni Olga Hernández Rosario, directora del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.

Otros funcionarios presentes fueron Francisco Peña, Caonabo Reynoso y Erickson Bobadilla.