Reconoce que frontera con Haití es vulnerable

Reconoce que frontera con Haití es vulnerable

POR MANUEL JIMÉNEZ
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, reconoció ayer la vulnerabilidad de la frontera dominico-haitiana al tráfico de drogas, armas e indocumentados y adelantó que discutirá con el alto mando militar del país  el tipo de cooperación que brindará el gobierno estadounidense para reforzar la seguridad a lo largo de esa línea

Stavridis habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional poco después de reunirse con el presidente Leonel Fernández, con quien dijo que  trató asuntos relativos a la coordinación regional en la lucha contra las drogas, el terrorismo internacional y el fenómeno de las pandillas juveniles que toman fuerza en toda la región.

«En cuanto a la frontera, yo sé que es un tema muy interesante aquí en la República Dominicana», expresó Stavridis, quien tenía previsto para el mediodía de ayer un encuentro con el alto mando militar del país, encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, en la sede de esa institución.

 «Estaré conversando con el secretario Aquino (Ramón) en torno a cómo los Estados Unidos pueden trabajar y cooperar con las fuerzas aquí para fortalecer la frontera», dijo.

Reconoció que el control de la frontera con Haití es una misión que corresponde exclusivamente a las Fuerzas Armadas dominicanas, pero aclaró que Estados Unidos quiere «ayudar con consejos y también con recursos hasta donde podamos».

Haití y Republica Dominicana han sido identificados como puntos de importancia en la región en el tráfico de la droga que se destina a los Estados Unidos y Europa, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades locales para contrarrestarlo.

Al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, con base en La Florida, se le preguntó en torno a la queja reciente del presidente Fernández por la falta de recursos de los países de la región para el decomiso de la droga, especialmente en lo que se refiere a equipos militares tales como aviones y lanchas rápidas, así como radares.

Stavridis reconoció que un asunto clave en este tema es la vigilancia, el monitoreo, la detección y decomiso final de la droga y que Estados Unidos ha estado cooperando con las autoridades dominicanas con lanchas, radares y equipos de comunicación para eficientizar las acciones en este sentido.

En otro orden, Stavridis negó versiones en torno a un supuesto interés de Estados Unidos para establecer un centro regional de coordinación de la lucha contra las drogas en la República Dominicana, pero dijo que si hay interés en una mayor cooperación de las autoridades de la zona del Caribe en las acciones que se despliegan.

Dijo que de hecho esa coordinación regional la ejerce Estados Unidos desde su centro en Cayo Hueso, la Florida. «Vinimos a conversar sobre cómo podemos integrar todos los esfuerzos de todos los centros contra las actividades del narcotráfico», dijo.

Adelantó que en su encuentro con el secretario de las Fuerzas Armadas aprovecharía para invitar a las autoridades dominicanas a una mayor participación del país en esa cooperación regional, especialmente a través del centro que opera en Miami, Florida.

En la actualidad Estados Unidos dirige simultáneamente sus esfuerzos en la lucha contra la droga y el terrorismo internacional. «Hay una guerra global contra el terrorismo y también hay una guerra global contra las drogas», dijo.

Un estudio revelado en la reciente cumbre regional celebrada a mediados de marzo en Santo Domingo reveló que Estados Unidos había reducido en un 62 por ciento la vigilancia aérea y naval contra el tráfico de drogas en el Caribe, debido a que está concentrando más equipos y hombres en la guerra que libra contra Irak.

El jefe militar estadounidense dijo que Estados Unidos sigue reconociendo que la lucha contra las drogas en el Caribe y Centroamérica es vital, «y seguimos trabajando con todos nuestros socios en el área y tratamos de tener un equilibrio en la misma región». «Cuando tenemos que quitar una cosa en la región, intentamos entregar otro tipo de recurso o también otro aliado que pueda rellenar ese vacío», expresó Stavridis.

Sin embargo, dijo que en los últimos cinco años se ha estado registrando un incremento cada vez mayor de la cantidad de drogas incautadas en la región, destacando que en el 2006 se llegó a decomisar en la zona 262 toneladas.

«Siempre se puede entregar mas recursos a esta guerra, pero yo creo que estamos haciendo un gran progreso», expresó el almirante Stavridis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas