Reconocen 20 estudiantes dominicanos meritorios en España

Reconocen 20 estudiantes dominicanos meritorios en España

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la embajada de República Dominicana en España entregaron hoy reconocimientos a veinte estudiantes dominicanos meritorios que sobresalieron en el sistema escolar de la nación europea.

Se trató de la V Edición del premio “Mérito Escolar 2009”, celebrado en el salón multiuso, ubicado en la quinta planta de la sede del Indotel.

La actividad fue presidida por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; el viceministro, licenciado Luis de León, en representación del ministerio de Educación; y el embajador dominicano en Madrid, licenciado César Medina.”  

Además, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, y el diputado electo, licenciado Nelson Guillén, la secretaria de la embajada dominicana en Madrid, Clara Morel, y la miembro del jurado, Ana María Céspedes, entre otras personalidades. Los estudiantes meritorios recibieron mini-laptops y certificados que se destacaron en las comunidades escolares de Madrid, Valencia y Barcelona, de España.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del doctor Vargas, el embajador César Medina y el representante del Ministerio de Educación, licenciado Osiris de León. El reconocimiento del primer lugar fue otorgado al joven Joan Borg Alcázar, de 16 años, quien cursa el primer año del bachillerato en el Instituto Henri Matisse, de Valencia, España.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el país, siguiendo el camino trazado por el presidente Leonel Fernández, busca crear una sociedad del conocimiento y que para ello necesita de esos jóvenes, de nuevos valores, como son estos estudiantes descendientes de dominicanos radicados en España.

“La República Dominicana necesita de ustedes, necesita de nuevos valores”, expresó el doctor Vargas, tras indicar que países como India, Corea y China cimentaron su desarrollo en los talentos que se formaron en países desarrollados como Estados Unidos, los cuales retornaron a sus naciones para contribuir con sus respectivos progresos.

Explicó que en el país se requiere una sociedad del conocimiento que prepare expertos en las áreas de física, química, matemática, así como en el desarrollo de software porque se pretende desarrollar un Silicon Valley como en Estados Unidos. Agregó que para lograr esa meta el Presidente Fernández ha adoptado una serie de iniciativas como el Fondo de la Excelencia Académica que realiza el Indotel.

Además, el doctor Vargas destacó que el gobierno tiene “más de cinco mil jóvenes becados en diferentes partes del mundo”, mientras que en el país está el programa Juventec que desarrolla el Indotel a beneficio de jóvenes de todo el país. Sostuvo que este esfuerzo del gobierno está cambiando al país, y dijo a los jóvenes meritorios que es probable que dentro de 10 años cuando vuelvan “vean cómo se está transformando la vida en la República Dominicana”, pero no solo con cambios viales y en estructuras, sino también con nueva dinámica de la sociedad. Vargas indicó que en el país se registra “una revolución en el campo de la tecnología del siglo 21 porque aquí “lo que queremos es educación del siglo 21”.

En tanto, el embajador Medina significó que este reconocimiento a estudiantes meritorios que dijo es una iniciativa del Presidente Fernández a través del anterior embajador dominicano en España, busca “evitar el desarraigo de los dominicanos radicados en Europa”. Indicó que la mayoría de los jóvenes reconocidos son hijos de dominicanos de segunda y tercera generación, y que algunos de ellos, incluso, nunca habían venido a la República Dominicana,  que es su país de origen.

“Hay estudiantes que no han venido nunca al país, con esto evitamos el desarraigo de estos estudiantes”, enfatizó el diplomático, quien insistió en que este programa lo inició en España el embajador Alejandro González Pons por iniciativa del mandatario dominicano.

Por su lado, el viceministro Luis de León reconoció el trabajo de la embajada dominicana en España y significó que los estudiantes reconocidos “son jóvenes promesas de la Patria en Europa Durante el acto fueron reconocidos los estudiantes Joan Borg Alcázar, del Instituto Henri Matisse, de Valencia; Mary Carmen Céspedes Jiménez, del Instituto Mariano José de Lara, de Madrid; Carlos D. Ramírez Santana, del colegio Nuestra Se~bira de la Fuencisla; Gloria Pérez Pérez, del Instituto Pau Claris, de Barcelona, e Isabel Santos Polanco, del Colegio Bilingüe Blas Otero, de Madrid. También, Ronny Ariel Segura Matos, del Centro de Formación Padre Piquer; Carlos David Florentino Tavares, del Instituto Isabel La Católica; Sheila Massiel Rodríguez Roque, del Instituto Las Ameritas; Raisa Alcántara Cabral, del Instituto Miguel Catalán; Ronaury Antonio Marte Santana, del Instituto Tirso de Molina; Ivonne Ángeles del Rosario, del Instituto Celestino Mutis, y Alba Ledesma Peña, del Instituto San Cristóbal de los Ángeles, de Madrid, entre otros.

El acto se inició con la presentación de videos sobre Internet Sano y otras acciones a beneficio de la juventud realizada por el Indotel. Las palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes meritorios estuvo a cargo de la estudiante Alba Ledesma Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas